El Gobierno convoca a los agricultores mientras prosiguen las protestas del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunirá el jueves con las principales organizaciones agrarias

Guardar
Decenas de tractores mantienen cortada en ambos sentidos la AP-7 a la altura de Pontós (Girona), este martes (EFE/David Borrat)
Decenas de tractores mantienen cortada en ambos sentidos la AP-7 a la altura de Pontós (Girona), este martes (EFE/David Borrat)

El ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado para el próximo jueves a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión. La cita juntará a los representantes de Asaja, COAG y UPA, pero dejará fuera a la Plataforma 6F, movimiento surgido en redes sociales del que nacieron las actuales protestas.

Mientras, los bloqueos continúan en Cataluña y otras zonas del país, en el octavo día de manifestaciones por la situación del campo. El Ejecutivo ha ofrecido diálogo a los protestantes para buscar soluciones a los problemas que denuncian, pero el sector continúa movilizado: para el mes de febrero se esperan alrededor de cuarenta tractoradas.

Te puede interesar: La Policía denunciará por delito de odio a Lola Guzmán, la líder de la Plataforma 6F: “Os mató a pocos la ETA”

En la jornada del martes, un grupo de tractores ha bloqueado los dos principales accesos a Mercabarna, gestora del polígono alimentario de Barcelona, para denunciar que se permita comercializar productos de países a los que no se les impone la normativa europea, sí exigida a los agricultores españoles. Además, una primera columna de tractores procedentes de las Terres de l’Ebre ha llegado al puerto de Tarragona, que ha registrado un 83 % menos de las entradas habituales de camiones. También en Cantabria, ganaderos y agricultores convocados por la organización Aigas-La Unión han cortado el acceso al puerto de Santander.

Los agricultores han cortado parte de la AP-7 la altura de Pontós (Girona) este martes en el marco de las protestas (Europa Press)

Los cortes de tráfico se han concentrado en la autopista AP-7, entre Pontós y Borrassà, pero la DGT tmbién los ha registrado en carreteras de Sevilla (A-4 Écija, La Luisiana y Cabezas de San Juan, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera y Repastaderos, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas), Málaga (A-7278 Teba); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz); y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca). Cuando no se han producido cortes sí se han hecho marchas lentas, como en la AP-7 en Tarragona.

La política trata de calmar la indignación en el campo

Mientras crece la indignación en redes sociales y se multiplican los mensajes que impulsan teorías conspirativas sobre chemtrails o que el Gobierno controla la lluvia, las organizaciones agrarias han buscado desmarcarse. “Es muy importante separar el grano de la paja y ser muy consciente de cuáles son las demandas de las organizaciones profesionales agrarias”, declaró la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a este medio. Entre las reivindicaciones expresadas en las protestas están la reducción de la burocracia y las exigencias ambientales, flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) e imponer las mismas condiciones de producción a las importaciones de terceros países.

Te puede interesar: Plátanos a 30 céntimos en el campo y a 2,25 euros en el súper: los agricultores acusan a los intermediarios de llevarse hasta un 400% de sus beneficios

Desde el Gobierno español, se ha anunciado una propuesta para simplificar la Política Agraria Común, que se presentará ante el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea. Asimismo, ha prometido seguir trabajando para lograr la reciprocidad de las normas de producción en los acuerdos comerciales con países extracomunitarios. Por su parte, desde el ejecutivo de Aragón han reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.

En la Unión Europea tampoco se han quedado quietos: tras las protestas, Bruselas ha anunciado cambios para sustituir la obligación de mantener en barbecho un 4 % de las tierras durante 2024. Además, se ha retirado la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas.

Por el momento, no parece que los avances vayan a calmar las protestas: España espera alrededor de 40 tractoradas en toda su geografía hasta el próximo 24 de febrero. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA convocaron para el 14 de febrero una tractorada masiva, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid). Para el día 15, en el que se reunirán con el Ministerio de Agricultura, han anunciado otra protesta en el puerto de Castellón. Continúan el 16 en Alicante y Santander, el 20 en diversos puntos de Asturias, Cantabria y Galicia; el 21 en Córdoba y Murcia; el 22 en Aragón y los puertos de Algeciras y Valencia; el 23 en Gran Canaria y León; y el 24 en Tenerife.

La Unión de Uniones (UDU) ha anunciado su propio calendario, con una tractorada el 21 de febrero frente al Ministerio de Agricultura como punto fuerte, a la que se unirá desde Cataluña la Unió de Pagesos. Por su parte, la Plataforma 6F ha cambiado de estrategia: tras la manifestación que protagonizaron en Ferraz el pasado sábado, aconsejan ahora abandonar los piquetes en las carreteras. La Plataforma aboga ahora por cortar las vías con animales y a convocar manifestaciones y actos de protesta, que aún están por determinar.

*Con información de EFE

Guardar