El Estado se convierte en avalista de jóvenes y familias con menores que deseen comprar su primera vivienda

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales de 2.500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que facilitará la adquisición de 50.000 casas

Guardar
El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales para la adquisición de viviendas. (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.500 millones de euros dirigidos a jóvenes y familias con menores a su cargo que quieren comprar su primera vivienda. Con esta medida el Ejecutivo pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por parte de ambos colectivos que, aún siendo solventes, no disponen de un ahorro previo para dar la entrada una casa.

Con esta línea, el ICO avalará un 20% del precio del inmueble, lo que supone la entrada a la vivienda, que es el montante que los bancos exigen a los demandantes de un préstamo hipotecario. Por lo general, la banca sólo financia el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda y con esta medida el Gobierno pretende que jóvenes y familias puedan acceder a un préstamo equivalente al 100% del valor del inmueble. No obstante, los compradores deben tener unos ahorros equivalentes al 10% de la operación para afrontar los gastos relacionados con la compra.

Te puede interesar: Jóvenes y familias con menores pueden solicitar a partir de mañana los avales ICO para dar la entrada a una vivienda

“Con esta nueva línea del ICO, el Estado se convierte en avalista de jóvenes y familias con hijos que quieran adquirir su primera vivienda”, ha señalado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. A su juicio, esta iniciativa contribuirá a solucionar el problema de acceso de la vivienda que existe en España y a que “para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos”.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján / Europa Press
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján / Europa Press

37.800 euros, el límite de ingresos

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año -4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos compradores no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

No obstante, esta medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM -2.520 euros brutos anuales- por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

Compartir riesgos

Una vez aprobada la línea de avales, el Ministerio de Vivienda y el ICO firmarán un convenio para implementar y gestionarla, a la que se podrán adherir las financieras que operan en las Líneas de Mediación del ICO. Los futuros beneficiarios podrán solicitar el aval a través de estas entidades. Mientras que el periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas. El préstamo a avalar puede ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval será asumido por la entidad de crédito.

El Estado compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Si la vivienda dispone de una calificación energética mínima D o superior, el aval podrá ser de hasta el 25% del principal del préstamo. El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

También se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podrá fijarse en función del ámbito territorial, pudiendo ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento que se creará a tal efecto.

Con ambas medidas, la titular de Vivienda ha indicado que se conseguirá descongestionar el acceso a la vivienda en una doble vertiente: abordando el alquiler en mercados tensionados, ya que se sacará a personas del mercado del alquiler y se dejará que otras puedan adquirir esta vivienda, y también ayudará a las zonas rurales a través de la autopromoción de vivienda en estos entornos y la posterior fijación de la población en el medio rural.

Guardar