Braganza: la bonita ciudad a menos de media hora de la frontera con España conocida como la ‘Ávila portuguesa’

Dada su cercanía con nuestro país es un destino perfecto para una pequeña escapada. Además, alberga un conjunto monumental impresionante que está presidido por el castillo y sus murallas

Guardar

Nuevo

Braganza, en Portugal (Shutterstock).
Braganza, en Portugal (Shutterstock).

En la bonita región de Trás-os-Montes, conocida como “el Reino maravilloso”, se alza una de las localidades más bonitas de Portugal. Sus calles acogen un patrimonio cultural e histórico que maravilla al viajero, pues cuenta con un conjunto monumental impresionante. Tanto es así, que recibe el sobrenombre de la ‘Ávila portuguesa’ gracias a la belleza de su recinto amurallado y casco medieval. Un paseo por él transporta al viajero a tiempos pasados de la mano de todos sus encantos.

El castillo de Braganza

Incrustada sobre un cerro, la ciudad de Braganza alberga multitud de atractivos, pero de todos ellos destaca uno en especial: su castillo. Esta fortaleza se construyó en el siglo XIV y no solo es una pieza arquitectónica de gran valor histórico, sino que también brinda una vista panorámica sin igual de toda la región. Dentro de sus muros, alberga el Museo Militar, que ofrece una perspectiva detallada sobre el pasado defensivo de Braganza.

Te puede interesar: El bonito pueblo de Segovia que tiene uno de los castillos mejor conservados de España

Su conjunto es uno de los mejor conservados de Portugal y se compone de la imponente torre principal de más de 30 metros de altura, y por un doble recinto amurallado. Su plaza de armas, conocida como ciudadela o villa, acoge la iglesia de Santa Maria y la Domus Municipalis. Por si fuera poco, mantiene el antiguo conjunto de casas medievales de calles estrechas y pequeñas viviendas encaladas de blanco.

Castillo de Braganza, en Portugal (Shutterstock).
Castillo de Braganza, en Portugal (Shutterstock).

Otro elemento destacado son sus murallas, las cuales están compuestas por 15 torres y tres puertas. De todas ellas destaca la Torre da Princesa, antigua dependencia de la Casa dos Alcaides, que narra la leyenda de una princesa encerrada por su padre, lo que agrega un toque de misterio e historia al recorrido.

Te puede interesar: Los cinco pueblos más románticos de España para visitar con tu pareja en San Valentín

Qué ver en Braganza

El casco histórico de Braganza invita al viajero a perderse por sus calles y rincones. La ciudad destaca por su impresionante conjunto fortificado en cuyo interior, un laberinto de calles empedradas, casas tradicionales y una serenidad que contrasta con el bullicio de las grandes ciudades, inundan al viajero. Durante el paseo, se pueden apreciar espacios como a Domus Municipalis, un edificio románico único en la península ibérica por su función y construcción.

Igualmente, la Catedral de Braganza es otra de las paradas imprescindibles. Esta se ubica en la Praça da Sé y se la conoce también como la iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una joya arquitectónica construida en el siglo XVI y que presenta un marcado estilo barroco. Desde este punto, siguiendo la Rua Abilio Beça uno se topa con la preciosa plaza de San Vicente, la cual data del siglo XIII y alberga un imponente pórtico renacentista.

Braganza, en Portugal (Shutterstock).
Braganza, en Portugal (Shutterstock).

Otros lugares imprescindibles del municipio son el Centro de Arte Contemporáneo dedicado a la pintora portuguesa Graça Morais, las iglesias de la Misericordia, Santa Clara y Sao Bento, y el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje.

Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XV que es una joya del Renacimiento: está habitado y se puede visitar

Hoteles y restaurantes

Los restaurantes de Braganza ofrecen al viajero una increíble experiencia gastronómica de la mano de los mejores productos locales. Así, destacan algunos como Solar Bragançano, Rosina o Casa Nostra, todos ellos con una puntuación superior a 4,5 en las reseñas de Google.

Por su parte, algunos de los alojamientos donde uno puede descansar son Pousada de Bragança, Quinta da Boa Ventura o el Hotel Santa Apolonia. Al igual que los restaurantes, estos establecimientos cuentan con una puntuación superior a 4,5 en las reseñas de Google.

El tiempo en Braganza

Braganza, en Portugal (Shutterstock).
Braganza, en Portugal (Shutterstock).

La temperatura en Braganza es más bien suave. La temporada de más calor es del 17 de junio al 11 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 25 °C. El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 28 °C y mínima de 14 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 14 de noviembre al 29 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 12 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 8 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).

Invierno

  • Diciembre. Temperatura máxima de 9 °C, media de 5 °C y mínima de 2 °C.
  • Enero. Temperatura máxima de 8 °C, media de 4 °C y mínima de 1 °C.
  • Febrero. Temperatura máxima de 10 °C, media de 6 °C y mínima de 2 °C.

Primavera

  • Marzo. Temperatura máxima de 14 °C, media de 9 °C y mínima de 4 °C.
  • Abril. Temperatura máxima de 15 °C, media de 10 °C y mínima de 5 °C.
  • Mayo. Temperatura máxima de 19 °C, media de 14 °C y mínima de 8 °C.

Verano

  • Junio. Temperatura máxima de 24 °C, media de 19 °C y mínima de 12 °C.
  • Julio. Temperatura máxima de 28 °C, media de 22 °C y mínima de 14 °C.
  • Agosto. Temperatura máxima de 28 °C, media de 22 °C y mínima de 14 °C.

Otoño

  • Septiembre. Temperatura máxima de 24 °C, media de 18 °C y mínima de 12 °C.
  • Octubre. Temperatura máxima de 18 °C, media de 13 °C y mínima de 8 °C.
  • Noviembre. Temperatura máxima de 12 °C, media de 8 °C y mínima de 4 °C.

Te puede interesar: El pequeño pueblo de Asturias que guarda las reliquias de la Cristiandad: rutas de senderismo y unas bonitas vistas

Cómo llegar

Desde Puebla de Sanabria, el viaje hasta Braganza es de alrededor de 55 minutos por las vías ZA-925 y N103-7. Por su parte, desde Zamora el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la carretera E-82.

Guardar

Nuevo