David Pérez Carracero, barcelonés de 43 años, guardia civil destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR). En el cuerpo desde 2008. Miguel Ángel González Gómez, gaditano de 39 años. Procedente del Ejército, ingresó en la Benemérita en 2019 y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Los dos fallecieron el viernes por la noche tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate. La embarcación les pasó por encima, matándolos en el acto. Otros dos compañeros resultaron heridos, uno de ellos grave. Hay ocho detenidos, aunque dos han quedado en libertad.
Un oficial de la Guardia Civil, que pide el anonimato para evitar represalias, conocedor de primera mano de lo que pasó esa trágica noche, relata con crudeza y total sinceridad a ‘Infobae España’ los fallos que, a su juicio, se cometieron en la cadena de mando para enviar a sus compañeros “a una muerte segura”.
- Pregunta: ¿Cómo empezó todo?
- Respuesta: Varias gomas [narcolanchas] se habían refugiado del temporal ‘Karlotta’ al abrigo del puerto de Barbate. Las embarcaciones estaban abarloadas juntas, a la vista de todos, para asombro de algunos vecinos, que incluso grabaron unos vídeos. Los narcos actuando con total impunidad. Es verdad que un Estado eso no lo puede permitir, tienes que tener capacidad de reacción. El coronel Luis Martín Velasco, jefe de la comandancia de Cádiz, que acaba de ser nombrado hace poco, llamó al capitán del Servicio Marítimo para que hiciera algo. Y este le contesta que no podía salir, que tiene todos los barcos disponibles averiados.
- P: ¿Cómo que están averiados?
- R: Sí. Hay seis barcos en el Servicio Marítimo de Cádiz, tres barcos de fibra y otras tres gomas semirrígidas. Ninguna embarcación estaba operativa. El capitán decide pedir ayuda al Servicio Marítimo de Ceuta, pero los compañeros de Ceuta no podían cruzar el Estrecho debido al temporal.
- P: Nadie puede acudir entonces...
- R: No. De hecho, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, llama a la Delegación del Gobierno bastante indignado. Nosotros la información que tenemos es que Delegación llama al ministerio del Interior y este dice que hay que hacer algo y el coronel da la orden de que hay que salir al mar con lo que se tenga.
- P: Pero no hay con lo que salir al mar...
- R: No. El coronel cree que con una goma de seis metros y subiendo a bordo a los compañeros de los GAR, que son los de la lucha antiterrorista, está todo solucionado. Seis tíos en una goma de seis metros sin tener en cuenta que se enfrentan a un medio acuático y de noche. Mandas a la guerra a una lancha de seis metros contra un ‘gomón’ de 14 metros con tres motores de 350 caballos. Eso es un misil.
- P: Quizás el coronel pensaba que su labor era simplemente la de disuadir y que los narcos se iba a ir en cuanto vieran aparecer a la Guardia Civil.
- R: Sí, pero una narcolancha no se va y decide embestirles. Los pasa tres veces por encima. Los dos compañeros fallecen en el acto en la primera embestida. Y eso que el capitán le dijo al coronel que no se podía salir en esa embarcación. Se trataba de una zódiac de transporte, que los GEAS utilizan por ejemplo para realizar una inmersión. Por eso la viuda de uno de ellos, sabedora de todo esto, no quiso que el ministro Marlaska se quedara al funeral de su marido y que no le pusiera la medalla. Aquí hay muchos culpables y hay que hacer muchas preguntas.
Te puede interesar: La provincia que solo tiene una patrullera de la Guardia Civil para hacer frente a las narcolanchas: “Se ríen de nosotros”
- P: ¿Qué preguntas?
- R: Primero, ¿por qué llevan nuestros barcos de Cádiz un mes rotos?, ¿dónde ha fallado la cadena logística? Sabes que solo hay una persona que verifica los partes de reparación para toda Andalucía, con cinco provincias marítimas. Para más de 20 barcos solo hay una persona. Habrá que poner más gente. No te puedes permitir el lujo de tener embarcaciones averiadas en Cádiz y Algeciras, una zona muy caliente en la lucha contra el narcotráfico. Aquí el culpable es el Jefe de Servicio Marítimo en Madrid, el antiguo y el nuevo que ha llegado. Los partes de avería se eternizan. Ahora en Málaga hay tres barcos, dos rotos. Eso no es normal. Y luego quien toma esa decisión operativa.
- P: El coronel.
- R: El coronel, que manda una lancha del GEAS, que está habilitada para transporte, ni para patrullar ni para hostigar a una goma. La patronea el compañero del GEAS, pero el coronel piensa que con subir a los GAR ya está todo solucionado. Subes un GEAS y cinco GAR. Disparar en el mar no es lo mismo que disparar en tierra. Porque hubo tiros. Es imposible parar una goma a tiros. Es como si viniera un tren hacia ti, no lo paras. Y eso lo advirtió el capitán. Pero al coronel le dio igual por la puñetera presión política de siempre. No se puede mandar a la gente a la muerte, por muy valientes que sean no pueden hacer nada desde esa zódiac. Que son tus hombres...
- P: Quizás nadie previó que el piloto de la narcolancha se iba a enfrentar a los agentes, incluso embestirlos
- R: Cuando hay que actuar hay que hacer un análisis de riesgos previo, y te pones en todas las posibilidades que pueden pasar. Incluso en el imposible, en lo peor. La hipótesis más probable y en la más peligrosa, pues ha pasado la más peligrosa. A un coronel le pagan para eso. Ponen a tu disposición unos medios y tú valoras cómo utilizarlos. Pero si el coronel ni siquiera hizo caso de la opinión de los expertos... esperemos que todo esto se sustancia en la investigación de las dos muertes.
- P: Habla de presión política.
- R: El coronel se tenía que haber negado y haber pedido a los políticos que les diesen los medios necesarios. Coño, no mandes a tu gente a una muerte segura. No hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión, como digo, que puede pasar la hipótesis más peligrosa. No hace falta ser un viejo lobo de mar, sino tener sentido común y dejarte asesorar. Los mandaron a la muerte.