En Ferraz no quieren “vender la piel del oso antes de cazarlo”, pero sí son conscientes de que la campaña de las elecciones gallegas puede dar un giro en la última semana. Fuentes de la dirección admiten que la situación comprometida para el PP a escasos días del 18 de febrero les recuerda a las jornadas previas al 23 de julio. En esa ocasión, la idea de una mayoría absoluta del bloque de PP y Vox comenzó a desquebrajarse después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, encadenara varios errores en la última semana de campaña de las generales, dando oxígeno a la izquierda.
Más allá de que algunas encuestas den alas al bloque de BNG y PSdeG-PSOE ante la posibilidad de arrebatar la Xunta al PP tras 15 años de hegemonía, en Ferraz quieren aprovechar la posición de debilidad de los populares para forzar un cambio en Galicia. A pesar del ascenso imparable del BNG, los socialistas con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza no han conseguido despuntar en las encuestas a menos de siete días para la cita con las urnas.
Te puede interesar: La gestión de la autopista AP-9 de Galicia, un quebradero de cabeza para el 18-F: ¿Qué proponen PP, BNG, PSOE y Sumar?
Las confesiones al más alto nivel en el PP acerca de los contactos con el partido de Carles Puigdemont de cara a la investidura fallida del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, han venido como agua de mayo en la cúpula del partido de Pedro Sánchez. Así, como hicieron en la recta final de las generales, en Ferraz y en el Gobierno profundizarán en la estrategia de retratar las “mentiras” de Feijóo para arrinconar al PP en Galicia, cuya mayoría absoluta pende de un hilo.
Desde que el pasado sábado por la noche varios medios de comunicación revelaran que el PP estudió la legalidad de la ley de amnistía durante 24 horas y que Feijóo se abre a un indulto condicionado a Carles Puigdemont, después de que este advirtiera que “todo se sabrá”, los dirigentes del PSOE han centrado sus discursos en Feijóo. “Mentira”, “hipocresía”, “farsa” o “cinismo” son las referencias más comunes para responder a estas confesiones aireadas desde el propio entorno de Génova y no desde Moncloa.
Te puede interesar: El PSOE arremete contra la “hipocresía” de Feijóo por abrirse a indultar a Puigdemont: “Estamos perplejos”
“Todo Galicia y toda España ha visto una vez más que la base política de Feijóo es mentir”, enfatizan desde el cuartel nacional de los socialistas. Los intentos de PP y PSOE de nacionalizar la campaña de las gallegas y en personificar la campaña en Feijóo y Pedro Sánchez no menguan. A ello se le suma que el líder popular tiene más que perder que el presidente del Gobierno, pues si el PP de Alfonso Rueda no revalida la mayoría absoluta, supondría una derrota moral para Feijóo: el expresidente de la Xunta de las cuatro mayorías absolutas fracasó en su intento de alcanzar la Moncloa tras hacerse con el control del partido a nivel nacional tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Desarticular la estrategia de oposición del PP
Además de dar un golpe de efecto en la recta final de la campaña de las elecciones gallegas, el PSOE también pretende desarticular la estrategia de oposición del PP, que durante meses se ha dedicado a agitar la calle contra Pedro Sánchez y sus acuerdos con los partidos independentistas. En primer lugar, ponen el foco en la “permisividad” de los populares ante el acoso a las sedes socialistas y a los cargos del partido alentados por la ultraderecha de Vox, y en segunda lugar, ven que la oferta de Feijóo a Puigdemont va en la línea de su política de reencuentro con Cataluña.
“La oposición del PP ha sido tan grave que, estando de acuerdo en el fondo de nuestra política, han optado por una estrategia irresponsable de crispación”, señaló este lunes la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En unas declaraciones enlatadas desde Ferraz, la número dos de los socialistas y del Ejecutivo no se quedó corta en recordar los argumentos empleados por Feijóo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Te puede interesar: Sánchez descarta cambios en la ley de amnistía: “Todos los independentistas van a ser amnistiados porque no son terroristas”
“Hemos escuchado estos meses de todo: que estábamos rompiendo a España, que estábamos traicionando la Constitución, que estábamos atentando contra la igualdad de los españoles, que estábamos abriendo un proceso destituyente o que habíamos convertido a las Cortes en un foro de chantaje. Y ahora hemos descubierto que el señor Feijóo mentía descaradamente a los españoles todo este tiempo con cinismo e hipocresía”, apostilló la dirigente sevillana.
De este modo, creen que al abrirse Feijóo a un indulto condicionado a Puigdemont, el PP da la razón a Sánchez en su estrategia con los partidos independentistas. Asimismo, lejos de lo que defiende Feijóo delante de los focos, en Génova reconocen la dificultad de que el expresidente de la Generalitat sea condenado por terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic. Esta afirmación viene a “reconocer en privado lo que Sánchez defiende en público” para descartar cambios en la ley de amnistía.
Por otro lado, en Sumar también quieren utilizar el marco de “las mentiras de Feijóo” para tratar de sacar tajada el próximo 18 de febrero. Su entrada en el Parlamento gallego podría ser determinante para impedir que Rueda siga al frente de la Xunta, pero pocas encuestan son favorables para los de Yolanda Díaz. Por ello, los de Yolanda Díaz apelan a los gallegos tras conocerse que Feijóo ocultó sus negociaciones con Junts.
“Feijóo siempre tropieza con la misma piedra, la de la mentira. Ya le costó las últimas elecciones generales y empieza a ser una costumbre en el PP. Mintió con Marcial Dorado, con las caixas gallegas, y ahora con la amnistía y Puigdemont. Feijóo es rehén de sus mentiras. Mientras por las noches incendiaba Ferraz, por la mañana negociaba con Junts. Estas mentiras flagrantes denotan nerviosismo por lo que puede pasar en Galicia”, asestó el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en ruda de prensa.