Entre otras muchas cosas, Asturias sorprende al viajero gracias a su rico patrimonio natural. Repleto de una naturaleza incalculable, la región es uno de los mejores destinos rurales de nuestro país. Así, se pueden disfrutar de multitud de parajes que dejan con la boca abierta gracias a sus bosques, playas y cascadas. En este sentido, son muchas las sendas costeras y las rutas que recorren estos rincones, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para los amantes del senderismo.
Una de las más destacadas es la que conduce a la bella cascada de Xurbeo, que ubicada en el municipio de Aller, en el corazón de Asturias, atrae a infinidad de turistas. Esto es gracias a su majestuosidad, que enclavada entre un denso manto verde y en la ladera del valle excavado por el río Negro, constituye una de las más bonitas de Asturias. El recorrido que lleva hasta ella es de lo más sencillo, pues es de poco más de dos kilómetros y medio de longitud, en sentido ida y vuelta.
Te puede interesar:El impresionante monumento natural de Asturias: una isla, imponentes dunas y la playa más larga de la comunidad
Una ruta sencilla
El punto de partida de este bello sendero se localiza en el pueblo de Murias, concretamente en su aparcamiento, donde el visitante puede estacionar el vehículo sin ningún problema. La ruta discurre prácticamente en su totalidad a través de un colorido bosque de ribera, donde predominan también diferentes tipos de árboles, castaños y robles en su mayoría. A los pocos metros de comenzar el recorrido, el río Negro nos corta el paso, por lo que se tiene que cruzar su curso a través del puente habilitado.
Seguidamente, el bosque y su espesa vegetación abraza al visitante en un viaje que permite conocer la naturaleza de Asturias en su máximo esplendor. Ya al final del recorrido, como metida en una hornacina, aparece la bonita cascada. La caída del agua, en contraste con la oscura roca, crea un espectáculo visual único, a lo que se le suma el hipnótico sonido que produce, ofreciendo un conjunto natural que es único en Asturias.
Te puede interesar: El impresionante cañón de basalto en Islandia: una joya natural con paredes de 30 metros de altura y una ruta de senderismo
Este recorrido es apto para todo el mundo, lo que lo convierte en un plan perfecto para hacer en compañía de la familia o amigos, así como de los más pequeños. Aunque la senda no está habilitada para hacerla con carritos o sillas de bebé. Igualmente, es ideal para disfrutarla en cualquier época del año, sin embargo, en los meses de primavera y otoño el paisaje tiene un tono especial, siendo recomendable visitarlo durante ese periodo.
Cómo llegar a Murias
Desde Oviedo, el viaje hasta Murias, el punto de partida de esta ruta, es de alrededor de 35 minutos por la carretera A-66. Por su parte, desde León el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la carretera AP-66 (hay peajes).