pablopablo, el hijo de Jorge Drexler que hereda su pasión por el oficio: “C. Tangana podría ser el Bob Dylan español”

Pablo Drexler ha producido para C. Tangana y Guitarricadelafuente, pero se presenta como alguien que está más cómodo en la individualidad de su estudio. “Le digo que no a muchísima peña porque lo que más me gusta es currar solo”, dice a ‘Infobae España’

Guardar
pablopablo, uno de los artistas emergentes del panorama musical nacional (Aitor Laspiur)
pablopablo, uno de los artistas emergentes del panorama musical nacional (Aitor Laspiur)

Matt Healy, el vocalista de a banda británica The 1975, o Kanye West son algunas de sus colaboraciones soñadas. Cuando Pablo Drexler, pablopablo de nombre artístico, entra al estudio, el silencio es su mejor arma. Una declaración osada teniendo en cuenta que su labor es la composición musical, pero es en la soledad creativa donde encuentra el tallo de inspiración más grande. “Me he acostumbrado a trabajar solo”, indica el joven artista a Infobae España.

“Siempre he estado tan concentrado en escribir mis canciones solo en mi habitación, que la idea de currar con otra gente era algo que no me esperaba para nada”, dice. Se refiere, en este caso particular, a Sidekick, su nueva canción junto a Guitarricadelafuente en la que la complicidad se convierte en el ingrediente del éxito. “He aprendido a no meterme en proyectos que no me gustan porque no se me dan bien”, dice en términos de producción, una labor en la que ha aterrizado hace relativamente poco y que le permite tirar de “humildad en el estudio”.

Te puede interesar: Del papel al estudio, así es la biblioteca que inspira la música de Rosalía: Ocean Vuong, Angélica Liddell o ‘Flamenca’

“Suele ser una mejor posición que decir que vengo produciendo desde hace años o que sé exactamente cómo hacer un hit, ¿sabes? Ahí corres el peligro caer en cosas ya establecidas”, indica sobre la capacidad de saber cuáles son los límites de cada uno. Con apenas 25 años, pablopablo ya ha colaborado con algunos de los artistas más notorios del país, entre ellos, C. Tangana, a quien ayudó en la composición de temas como Estrecho y Alvarado y Oliveira Dos Cen Anos, el himno del centenario del Celta de Vigo.

“Es un genio”, dice de Antón Álvarez. “Podría ser el Bob Dylan español si quisiera”, añade con una risa cómplice, consciente de que su statement no calará igual en todo el mundo. “Tiene mucha facilidad para generar conceptos e ideas de letras y melodías muy potentes”, apostilla. “Es muy fácil trabajar con él” y, para justificar su declaración, pone un ejemplo: acompañarle en el estudio es como jugar un partido de esgrima con alguien profesional que termina guiándote.

Te puede interesar: ‘Cute’: así es la exposición que recorre el universo ‘kawaii’ de Hello Kitty, los ‘memes’, los emoticonos y su impacto en la cultura contemporánea

Colaborar con C. Tangana es sólo uno de los diversos motivos por los que Spotify le ha escogido como una de las caras visibles de RADAR España, el programa de la aplicación musical que apoya al talento emergente. “No me lo esperaba, porque me siento bastante más underground, estoy en otra movida, por eso me hizo mucha ilusión que apoyen un proyecto como el mío”, relata.

pablopablo, fotografiado por Aitor Laspiur
pablopablo, fotografiado por Aitor Laspiur

Una herencia familiar

En una era en la que palabra nepo baby está cerca de convertirse en uno de los términos de la década, Pablo no esconde el interés compartido por la música en su familia. El joven madrileño es el hijo mayor del cantante uruguayo Jorge Drexler y la compositora española, aunque criada en Suecia, Ana Laan. “Mi padre y yo nos pasamos horas y horas hablando de la última canción buena que hemos encontrado”, dice. En ese caso, se trata de A Change of Heart, de The 1975, un grupo por el que el Pablo muestra una clara predilección durante toda la entrevista.

En su casa, afirma, siempre ha habido “un respeto por la música buena y una cultura de amor por el arte que es súper guay”. Pablo no tuvo que “explicarles” a sus padres que quería dedicarse a la música, desde luego. Su padre, que en los Latin Grammy de 2022 se alzó con el galardón de ‘Grabación del Año’ y ‘Canción del Año’ por Tocarte, escrita junto a su hijo (pablopablo), C. Tangana y Víctor Martínez, “es una buena influencia”. “Tiene un gusto musical muy amplio”, dice de él. “Le gusta desde una canción de Chico Buarque con los acordes más raros del mundo a una con una letra sencilla y directa. Eso es lo que le mantiene fresco”, explica.

Te puede interesar: Bad Gyal, sobre una posible colaboración con Rosalía: “Tengo buena relación con ella, pero nunca hablamos de eso y no ha surgido”

“TikTok es algo buenísimo para la música”

Entre trends, challenges y todo tipo de palabras anglosajonas que indican un éxito y rédito completo, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones musicales por antonomasia del universo del 5G. No en vano, es capaz de llevar cualquier canción al número uno global, como ocurrió con el Si No Estás de Iñigo Quintero. Universal ha decidido no renovar su contrato con la aplicación después de que éstos no aceptaran algunos requisitos que la discográfica pedía para la protección de sus artistas, lo que ha terminado en un borrado completo de las canciones de sus cantantes de la app (por ejemplo, Aitana, Taylor Swift, Karol G...).

“TikTok es algo buenísimo para la música”, opina Pablo, que admite que no ha leído mucho sobre los motivos que han llevado a la discográfica a tomar dicha decisión, pero cree que es una decisión que, seguramente, tenga a los artistas de su catálogo en ascuas. “Creo que, extrañamente, TikTok ha enchufado una nueva creatividad a la música”, dice, consciente del atrevimiento de sus palabras. Una de las cosas que más le agradan de la aplicación es su capacidad de convertir en viral “los momentos buenos de la canción”.

Te puede interesar: ¿Necesitan los artistas a TikTok o TikTok a los artistas?

Para pablopablo, la clave de su proyecto como artista y compositor es “una obsesión con hacer cosas que perduren”, incluso si son “modernas”. En el estudio, el cantante de Sidekick busca “la manera de que en diez años” sus temas sigan sonando “frescos”, un éxito del que parece haber encontrado la clave: “Para mí, tiene que ver con con escuchar música muy antigua, ver cómo ha durado, cómo se graba y no usar tantos efectos a nivel de producción... Quiero volver a mis raíces, que son la guitarra, la canción y el piano”, concluye sobre su futuro en la industria.

Guardar