España alberga 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas cuentan con un patrimonio cultural e histórico que se ha mantenido en el tiempo y que incluyen algunos de los monumentos más importantes en la historia de nuestro país y de Europa. Este reconocimiento muestra el gran valor patrimonial que se puede encontrar en las ciudades españolas, donde algunas cuenta con casos únicos en el mundo. Una de ellas es Córdoba, la cual es la única del planeta en albergar cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, para disfrutar de una experiencia completa, la Red de Paradores de España cuenta con alojamientos en 11 de estas ciudades. Esto remata una oferta turística única que solo se puede disfrutar en estas localidades seleccionadas.
Te puede interesar: El tren por 28 € y 112 años de historia que recorre paisajes increíbles de Mallorca hasta uno de los pueblos más bonitos de España
Parador de Alcalá de Henares
Esta ciudad destaca en el panorama madrileño por su riqueza cultural, historia y modernidad. Así, reconocida por su imponente patrimonio histórico y cultural, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, destacando especialmente por su universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, y por ser la cuna de uno de los escritores más célebres de nuestro país: Miguel de Cervantes.
El casco histórico de Alcalá de Henares se distingue por su arquitectura renacentista y barroca. Pasear por sus calles es un viaje en el tiempo donde se pueden admirar edificios emblemáticos como el Corral de Comedias, una de las instalaciones teatrales más antiguas de Europa en funcionamiento desde el siglo XVII, y la Casa Natal de Cervantes, convertida hoy en museo, entre otros mhos espacios.
Te puede interesar: Una de las cascadas más bonitas de Asturias a la que se llega por una sencilla ruta de senderismo
A su vez, el Parador ofrece un alojamiento especial en el corazón de la ciudad. El edificio recupera tres colegios-convento del siglo XVII, “fundiéndose sin perder su espíritu histórico con una decoración de diseño, en la que destacan su espectacular claustro y el Jardín Tallado, así como el spa, ubicado bajo las bóvedas de la antigua iglesia conventual”, detallan desde su portal web.
Parador de Ávila
Ávila se alza como una de las ciudades más bonitas de España por su riqueza monumental y arquitectónica. Su monumento más emblemático es su muralla, reconocida por su excepcional estado de conservación y sus impresionantes dimensiones, lo que la posiciona entre las fortificaciones medievales más notables del país. A su vez, la catedral de Ávila, otro punto de interés significativo, es un espléndido ejemplo que manifiesta el valioso legado histórico y cultural alberga la localidad.
Estos monumentos, junto a otros, conforman un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, dada su cercanía con Madrid, la ciudad es un destino común entre los habitantes del centro peninsular, pero sobre todo de los que proceden de la capital. Durante la visita, su Parador ofrece un alojamiento impresionante gracias a todos los servicios y comodidades que alberga.
El espacio donde se desarrolla es el Palacio de Piedras Albas, un antiguo edificio que fue construido en el siglo XVI y se enclava en el corazón del casco histórico de la ciudad. De hecho, se sitúa frente a la majestuosa Catedral de Ávila y las murallas, ofreciendo unas vistas impresionantes.
Parador de Cáceres
La ciudad de Cáceres es una de las joyas arquitectónicas de nuestro país. Su casco urbano acoge uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Europa y no es de extrañar que esté declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus estrechas callejuelas medievales invitan al viajero a perderse por todos sus rincones descubriendo la historia y la cultura a cada paso.
De este modo, en pleno centro histórico se ubica el impresionante Parador de Cáceres. Un edificio que aúna la cultura y tradición de la localidad y que permite disfrutar de ella de una manera increíble. Este se desarrolla en dos antiguos palacios señoriales: la Casa de Ovando-Mogollón, Perero y Paredes, de estilo gótico, y el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz, también gótico pero con una fachada neoclásica.
Igualmente, el edifico engloba un conjunto de estilos arquitectónicos que recogen la esencia de la ciudad. Así, se pueden apreciar trazados góticos, renacentistas y barrocos, todos ellos visibles en otros puntos de la localidad.
Te puede interesar: El impresionante cañón de basalto en Islandia: una joya natural con paredes de 30 metros de altura y una ruta de senderismo
Parador de Córdoba
Córdoba destaca sobre las demás ciudades al ser la única del mundo en albergar cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. Así, el centro histórico, la fiesta de los patios, la Ciudad Califal de Medina Azahara y cómo no, la Mezquita-catedral de Córdoba, han sido distinguidos con este prestigioso reconocimiento turístico mundial. En cuanto a su casco histórico, sus bellas calles permite conocer la historia de la ciudad y viajar en el tiempo. Todo ello gracias a monumentos como el puente romano, el cual indica la entrada a la ciudad, o de la judería, con un entramado donde es necesario perderse y conocer lugares tan singulares como la sinagoga.
A su vez, la cultura cristiana se deja ver de la mano del Convento de los Capuchinos, frente al popular Cristo de los Faroles. Tampoco hay que perderse el impresionante Alcázar de los Reyes Cristianos y la bella plaza de la Corredera. Por su parte, el Patio de los Naranjos da la bienvenida a todo aquel que visita la Mezquita-catedral de Córdoba en un espacio que invita a quedarse. En el interior, el conjunto de columnas y elegantes arcos de herradura encabalgados y bicolores sorprenden gracias a su arquitectura única muy diferente a la clásica griega y romana.
De todos sus atractivos, el Parador culmina el conjunto gracias a su gran oferta hotelera. Este se enclava en una colina al lado de la ciudad, sobre las ruinas del lugar donde Abd al-Rahman I tenía su palacete de verano. Cuenta con todo tipo de servicios y comodidades para hacer de la experiencia toda una aventura.
Parador de Cuenca
Enfrente de las famosas casas colgadas de Cuenca y sobre el precioso paraje de la Hoz del Huécar, el convento de San Pablo emerge como uno de los puntos más destacados de la ciudad. Sus muros acogen el impresionante Parador de Cuenca, un alojamiento que permite conocer la localidad a la vez que se descansa en una de sus habitaciones.
Su impresionante paisaje ha inspirado a artistas y escritores a lo largo de los siglos, donde además su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un laberinto de calles empedradas que conducen a monumentos de notable importancia, como la imponente Catedral de Santa María y San Julián, primer ejemplo de gótico normando en España, y una variedad de iglesias, conventos y puentes que reflejan el rico pasado medieval de la ciudad.
Te puede interesar: El impresionante monumento natural de Asturias: una isla, imponentes dunas y la playa más larga de la comunidad
Parador de Mérida
Fundada en el año 25 a.C. con el nombre de Augusta Emerita, Mérida fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en Hispania. El conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una impresionante colección de monumentos que ilustra la magnificencia de la arquitectura romana. Entre ellos destaca el Teatro Romano, obra cumbre que aún hoy sigue en funcionamiento, acogiendo eventos y representaciones, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, atrae a visitantes y especialistas de todo el mundo.
Además del teatro, el Anfiteatro Romano, el Circo Romano y el Puente Romano sobre el río Guadiana, el más largo de este periodo, componen un extraordinario panorama histórico que los visitantes pueden recorrer. A estos se suman el Templo de Diana, el Arco de Trajano y la Casa del Mitreo, entre otros, que completan un mosaico cultural de gran valor.
Como no podía ser de otra forma, el Parador de Mérida se asienta sobre el antiguo pretorio romano, de las ruinas del templo dedicado a la Concordia de Augusto. Se trata de un convento barroco del siglo XVIII fundado por la orden hospitalaria de los monjes franciscanos.
Parador de Salamanca
La universidad, la Casa de las Conchas, el Jardín de Calixto y Melibea, la Casa de Lis y un largo etcétera, son algunos de los encantos que alberga la ciudad de Salamanca. Estos monumentos conforman un patrimonio cultural e histórico único que, en conjunto, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Igualmente, su arquitectura es un testimonio palpable de su larga y variada historia. La ciudad es famosa por su arte plateresco, visible en numerosos edificios emblemáticos.
La Catedral Nueva, construida entre los siglos XVI y XVIII, junto a la Catedral Vieja del siglo XII, ofrece un singular contraste de estilos arquitectónicos que cautiva a visitantes de todo el mundo. Así, frente al casco histórico y al margen izquierdo del río Tormes, se localiza el moderno Parador de Salamanca. Esta construcción cuenta con un aire vanguardista que ofrece al viajero gran cantidad de servicios y comodidades que hacen de su experiencia una maravilla.
Te puede interesar: El pequeño pueblo situado a los pies de un parque natural declarado Patrimonio de la Humanidad
Parador de Santiago de Compostela
En el corazón de Santiago de Compostela, en la misma plaza del Obradoiro y junto a la Catedral, se enclava el Parador de la ciudad. Es considerado el hotel más antiguo de España, pues nació como Hospital Real con los Reyes Católicos para darles cobijo y hoy es conocido como Hostal dos Reis Católicos. El histórico edificio conserva la fachada plateresca en su exterior, cuatro claustros, elegantes corredores y pasillos y espectaculares habitaciones.
“El Hostal cuenta con la colección más numerosa de obras pictóricas de la Escuela de Madrid de la colección de Paradores. Solo en Santiago de Compostela se exponen más de 140 obras de artistas como Martínez Novillo, Álvaro Delgado y Menchu Gal, entre otros”, explican desde su página web.
Parador de Segovia
El Parador de Segovia, es conocido como el Versalles español, pues gracias a su impresionante arquitectura, se le puede considerar el hermano pequeño del famoso Palacio de Versalles. Este se ubica en la Casa de los Infantes, un edificio mandado construir por el rey Carlos III en el siglo XVIII para sus hijos, los infantes Gabriel y Antonio, de ahí el nombre. Presenta un estilo propio de los grandes palacios barrocos clasicistas.
Cuenta con tres patios interiores en cuatro alturas, visibles a través de galerías de arcos de medio punto. Asimismo, próximo a la Casa de los Infantes se encuentra el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, el cual acoge a día de hoy el moderno Centro de Congresos y Convenciones. Se trata de un espacio que dispone de 16 salas de reuniones con capacidad para más de 600 personas.
Te puede interesar: El balneario que es uno de los más antiguos de España y Patrimonio de la Humanidad
Parador de Toledo
Toledo es una de las ciudades más importantes de España en todos los sentidos. Su larga historia, profunda cultura y rico patrimonio la convierten en uno de los destinos más visitados de nuestro país. Además, su Parador cuenta con unas amplias y lujosas instalaciones combinadas con vigas, escaleras y suelos de madera. Desde sus habitaciones las vistas de la ciudad son inmejorables, ofreciendo además infinidad de servicios que están siempre a disposición del cliente.
Parador de Úbeda
Junto con Baeza, Úbeda es una de las joyas del Renacimiento de nuestro país. Su centro histórico destaca por sus edificios renacentistas, resultado de la colaboración entre arquitectos y humanistas locales con figuras prominentes del Renacimiento italiano. Entre los monumentos más emblemáticos se encuentra la Sacra Capilla del Salvador, diseñada por el arquitecto Diego de Siloé.
Este templo, encargado por Francisco de los Cobos como panteón familiar, es un ejemplo magistral de la arquitectura renacentista, donde se fusionan elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de primer orden. Por su parte, el Parador de la ciudad fue el primer palacio de la red convertido en hotel.
En su origen, fue construido como residencia del capellán de la capilla funeraria del Salvador y se ubica en una céntrica plaza donde comparte espacio con algunos de los monumentos más destacados de la ciudad. Presenta una arquitectura renacentista, en la que destaca su fachada y el espléndido patio central, uno de los más bonitos de Úbeda.