El PSOE arremete contra la “hipocresía” de Feijóo por abrirse a indultar a Puigdemont: “Estamos perplejos”

Pese a la cruzada contra Pedro Sánchez por aceptar la amnistía a los encausados por el ‘procés’ catalán, fuentes de la dirección nacional del PP reconocen ahora que el partido estudió la legalidad de la ley de amnistía

Guardar
El Gobierno exige al PP que aclare "qué pactó" con Junts y si desveló el indulto por "miedo".

En el PSOE se frotan las manos tras las confesiones al más alto nivel en el PP acerca de los contactos con el partido de Carles Puigdemont de cara a la investidura fallida del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Pese a la cruzada contra Pedro Sánchez por aceptar la amnistía a los encausados por el procés catalán, fuentes de la dirección nacional del PP reconocen ahora que el partido estudió la legalidad de la ley de amnistía durante 24 horas.

Según varios medios de comunicación, estas voces apuntan que Feijóo se abre a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y señalan la dificultad de que el expresidente de la Generalitat sea condenado por terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic. “Feijóo dijo que los indultos eran una traición, ahora indultaría a Puigdemont. Entonces, ¿por qué animaron manifestaciones? Y ahora no ve terrorismo, pero recorrió la televisión diciendo lo contrario. De repente ya no lo ve. Estamos perplejos”, ha declarado este lunes la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Te puede interesar: Feijóo se abre ahora a conceder un indulto a Carles Puigdemont, aunque condicionado

En unas declaraciones desde Ferraz y sin preguntas, Montero cree que con estas afirmaciones, realizadas desde el entorno de Génova y no desde Moncloa, “se pusieron de manifiesto las mentiras de Feijóo”. Mientras se acosaba a cargos socialistas, “alentado por la ultraderecha y apoyado por la derecha”, durante estos meses “hemos escuchado de todo: “Que estábamos rompiendo a España, que estábamos traicionando la Constitución, que estábamos atentando contra la igualdad de los españoles, que estábamos abriendo un proceso destituyente o que habíamos convertido a las Cortes en un foro de chantaje”, ha relatado.

“Reacción de pánico” a la advertencia de Puigdemont

Sin embargo, tras estas confesiones, “toda España ha podido ver cómo han quedado al descubierto las mentiras y la hipocresía del PP en relación con Cataluña”. “Cuando se apagan los focos, el PP reconoce que nuestra política de reencuentro es acertada”, ha añadido María Jesús Montero en alusión a las medidas adoptadas por Pedro Sánchez para solucionar el conflicto político con Cataluña (primero los indultos a los líderes del procés, y luego la amnistía).

Te puede interesar: Ayuso defiende a Feijóo tras desvelar el PP que valoró amnistiar a Puigdemont

La número dos de Sánchez en el Gobierno y el PSOE ha exigido a Núñez Feijóo que “dé explicaciones sobre el contenido de sus reuniones con Junts”, así como que “pida perdón por haber mentido a los españoles y por haber fomentado la crispación con el único afán de desestabilizar al Gobierno”. Montero cree que “el liderazgo del señor Feijóo en el PP se parece más ya a una interinidad que a un puesto fijo” y “por eso está nervioso y mirando de reojo a quienes le auparon a ese puesto para sustituir a Casado. Porque saben que le pueden hacer lo mismo”.

El PSOE enmarca estas confesiones en una posible “reacción de pánico” a la advertencia de Puigdemont. Y es que, el líder de Junts envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición. Puigdemont señaló que de eso hablará “cuando toque” y que “todo se sabrá”.

“¿Qué más nos está ocultando el PP? ¿qué más nos esconde?”, ha preguntado también este lunes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien lleva “24 horas estupefacta”. A preguntas de los periodistas antes de un desayuno informativo protagonizado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la ministra de Educación y Deportes considera que los populares “hicieron una campaña electoral basada en la mentira, una investidura basada en la mentira y una oposición basada en la mentira”.

Guardar