El ‘paraíso fiscal’ de 4.700 habitantes en la sierra de Madrid que ha recuperado judicialmente el impuesto que pagan 122.000 vehículos

Una empresa de ‘renting’ deberá pagar un millón de euros del impuesto de circulación de 2022 al Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a pesar de que en 2021 comunicó su cambio de domicilio a otro municipio. El problema es que la DGT tardó varios meses en notificar el cambio

Guardar
Foto aérea de Robledo de Chavela
Foto aérea de Robledo de Chavela

Las arcas públicas de Robledo de Chavela, un pequeño pueblo de la sierra madrileña de 4.700 habitantes, están de enhorabuena. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 21 de Madrid ha estimado el recurso efectuado por este Consistorio y ha anulado una decisión administrativa de calado que va a conllevar que el fisco de Robledo ingresé más de un millón de euros gracias al llamado ‘numerito’ del coche, un tributo que cobran los Ayuntamientos por permitir circular los vehículos por sus calles.

Robledo de Chavela es una de las localidades españolas que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) califica como paraísos fiscales. En su último informe, titulado “Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil”, AEA recoge un listado de 25 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación supera al número de habitantes censados. Ese ranking lo lideran tres municipios madrileños: Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo y Patones. El primero, por ejemplo, registró en 2022 un total de 18.019 matriculaciones de turismos, teniendo solo 577 habitantes. Esto aúpa a esta localidad en el primer puesto de vehículos matriculados por habitante de toda España: 31,23.

Te puede interesar: La venganza de un alcalde del PP: reduce de 150 a un euro las dietas de la oposición por asistir a los plenos

Robledo también está en ese listado. En el puesto diez. En 2022 tenía 38.000 vehículos matriculados, una media de 8,29 vehículos por habitante. “Conozco ese informe. Pero actualmente tendremos unos 90.000 vehículos censados. Nosotros bonificamos al 75% este impuesto. Es legal. La tasa media será de unos 15 euros”, explica Fernando Casado, el actual alcalde de Robledo, de UPPR, un partido local. Y eso que en 2021 la cifra de vehículos matriculados eran muchos más.

De hecho, había una empresa, ALD Automotiva SAU, que tenía 122.000 vehículos que pagaban el impuesto de circulación en Robledo. Hasta 2022, año en el que esta firma de ‘renting’ decidió trasladar su sede jurídica a otro municipio de Madrid, Majadahonda. La notificación de cambio de domicilio fiscal se hizo el 20 de abril de 2022, comunicando que 122.357 matrículas pasaban de estar censadas en Robledo a Majadahonda. El problema surgió cuando la DGT hizo esos cambios a 30 de diciembre de 2021, con efecto retroactivo, para que la empresa no pagara el tributo municipal de 2022, que se pasa a cobrar en marzo.

Sede de la DGT en Madrid
Sede de la DGT en Madrid

Por su parte, la Administración demandada, la DGT, alegó que “no existía la vía de hecho denunciada” y que la notificación que se recurría (el cambio de domicilio) no constituía un verdadero acto administrativo, sino tan solo una simple y mera notificación. La empresa de ‘renting’, que estaba codemandada, argumentó que presentó el cambio de domicilio el día 13 de diciembre de 2021. El tribunal, en cambio, dictaminó que “lo cierto verdaderamente, lo trascendente, es que se impugna un acto concreto de la Dirección Provincial de Tráfico de Madrid, identificado en la comunicación o notificación de 19 de abril de 2022, el cual dispone, acuerda o determina que los cambios de domicilio de 122.357 vehículos se anotan en el registro de Tráfico con carácter retroactivo, al día 30 de diciembre de 2021″.

Te puede interesar: El economista diabético que calcula cómo se hubiera arruinado “sin la solidaridad de la sanidad pública”: paga 11 euros al mes en lugar de 441

La clave es la fecha. Para el juzgado es “evidente que la Administración del Estado ha procedido a comunicar el cambio de domicilio de los vehículos en fecha 19 de abril de 2022, cuando el cambio había sido solicitado por la entidad ALD Automotiva SAU el 13 de diciembre de 2021, esto es, se comunica un cambio de domicilio cuatro meses después, cuando ya se había aprobado por el ayuntamiento de Robledo el calendario fiscal (Decreto de Alcaldía de 31 de marzo de 2022) y producido el devengo de todos las liquidaciones del impuesto (1 de enero de 2022)”. La sentencia dictamina que se notifica el cambio de domicilio de los vehículos cuando “ya se ha producido un daño patrimonial al ayuntamiento por falta de la comunicación previa”.

El juzgado también se pregunta si la Dirección Provincial de Tráfico de Madrid “ha actuado cumpliendo o ajustando su actuación al ocultar al ayuntamiento de Robledo de Chavela la solicitud de cambio de domiciliación de 122.357 vehículos, desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 20 de abril de 2022. Es evidente que ha faltado total y absolutamente una coordinación entre administraciones”. Además, señala que los actos administrativos no pueden tener eficacia retroactiva. Por eso, la sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y anula el cambio de domicilio de 122.357 vehículos al municipio de Majadahonda con efectos jurídicos retroactivos a 30 de diciembre de 2021. Es decir, la empresa deberá pagar el impuesto de circulación de 2022 de esos turismos en Robledo de Chavela.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

3.900 millones en ingresos

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica genera unos ingresos anuales de 3.900 millones de euros a las haciendas locales. Este tributo se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses. Todo ello de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción del País Vasco y Navarra. Unos 37,5 millones de automovilistas titulares de cualquier vehículo a motor (desde un ciclomotor hasta un camión de gran tonelaje) están obligados a pagar este impuesto.

Guardar