En un intento de acercar al público más joven los Premios Goya, RTVE decidió confiar en Inés Hernand para seguir la gala en el canal RTVE Play, su plataforma de streaming. Como dejó claro la presentadora desde el primer minuto, su intención era darle un punto desenfadado a la noche, usando su particular sentido del humor y un lenguaje que se puede calificar como desvergonzado.
Durante las más de cinco horas que duró la retransmisión, la catalana soltó varias ‘perlas’ que no han pasado desapercibidas, ni mucho menos. Entre otras cosas aduló abiertamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gritándole: “¡Eres un icono, presi, te queremos!”. Poco antes, se refirió a él como “Perro Sánchez”. Además, en diferentes momentos usó expresiones que han sido muy criticadas como “estoy hasta el coño” o “me he hecho pis”. Y, por si fuera poco, se tiró un eructo en el micrófono.
Te puede interesar: Inés Hernand: “No lo hice bien con el tema de los sueldos. Se me ha amnistiado mucho desde TVE”
La respuesta de RTVE no se ha hecho esperar y este lunes, dos días después de la gala, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos del ente público ha anunciado que va a pedir explicaciones por esta cobertura. Así lo ha afirmado en un contundente comunicado en el que deja claro su “rechazo con el tono y el contenido” que hizo Inés, a la que se refieren como “una colaboradora externa” sin mencionar su nombre.
“Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleva la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben”.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ se corona en los Premios Goya 2024 con 12 estatuillas
Más concretamente, el órgano interno de la televisión pública ha destacado su intervención sobre Pedro Sánchez. “Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radiotelevisión pública, que es la de todos”, zanja el comunicado.
Otras polémicas
Esta no es la primera vez que Inés Hernand está en el centro de una polémica por un directo en una plataforma de RTVE. En junio el ente público retiró el especial que presentó, Gen Playz XL del día del Orgullo, por una frase que afectaba al “compromiso de neutralidad” de la cadena y que fue parte de una intervención “no contemplada en el guion”. “No dudo de la victoria de un gobierno progresista”, fue lo que dijo.
Además, en una de las más recientes, durante una rueda de prensa del Benidorm Fest, no dudó en desmarcarse de la posición de la cadena y criticar abiertamente la invasión de Israel en Gaza y su participación en Eurovisión. También cabe recordar que hace unos meses cargó abiertamente contra la cadena tras publicarse los sueldos de los presentadores de la segunda edición del Benidorm Fest, momento en que descubrió que había cobrado 10.000 euros menos que su compañero, Rodrigo Vázquez.
“No me han dado nunca ningún toque, ni siquiera por los tuits que vinieron después respecto de los pagos. Lo que pasa es que, obviamente, tú también sabes dónde están tus líneas de prudencia o no. Yo ahí a lo mejor no lo hice bien y, aunque no me digan ‘estás castigada’, pues estás castigada, pero creo que verdaderamente se me ha amnistiado mucho desde Televisión Española”, reflexionó Inés Hernand en aquel momento, sin imaginarse que meses después estaría en una situación similar.