Isabel Díaz Ayuso respalda a Alberto Núñez Feijóo en plena polvareda generada por el propio PP, que habría concedido la amnistía “con condiciones” a Carles Puigdemont y duda que prospere la vía del terrorismo contra el expresident de la Generalitat de Cataluña, según trasladó el propio partido a los medios de comunicación. Pero Díaz Ayuso no cree que esto suponga un cambio: “Yo no he visto ese giro. Vi al presidente del PP decir ayer exactamente lo mismo de siempre. Se están agarrando a un clavo ardiendo Vox y el PSOE, que siempre van de la mano y en una campaña en la que se quedan fuera de todo”. “Lo que intenta hacer el equipo de opinión sincronizada de La Moncloa -ha añadido- es darle la vuelta a todo”, ha declarado en La mirada crítica, en Telecinco.
El PP lleva tiempo repitiendo que Pedro Sánchez está en manos de un prófugo. El sábado, ese mismo PP tuvo que admitir que también lo está Alberto Núñez Feijóo. Estaba pactado el momento. Lo contó el viernes a 16 periodistas en privado. Sus medios debían publicarlo la noche de los Goya, durante la ceremonia, cerca de la medianoche. Y entre los urgentes con los premios principales se coló uno de gran trascendencia y gravedad, dada la ambiciosa movilización y el discurso que Génova ha venido manteniendo: Núñez Feijóo valoró “24 horas” la posibilidad de conceder la amnistía a Carles Puigdemont para ser investido presidente del Gobierno. Además, considera que será difícil probar que haya cometido delito alguno de terrorismo.
La pregunta es por qué este mensaje que refuerza al PSOE, también a Vox, y deja al líder en una delicada situación al frente del partido, con un añadido: el domingo se celebran las elecciones en Galicia, que según los sondeos no están decididas. La respuesta está en Puigdemont, que, cercado por las causas abiertas que comprometen su regreso a España incluso con la ansiada amnistía en vigor, afirmó: “Todo se sabrá”. El receptor captó el mensaje y entró en pánico. Tres palabras que lo precipitaron todo: el PP tenía que adelantarse a Puigdemont y reconocer que también negociaron, que estuvieron dispuestos a la medida de gracia a cambio de la investidura o que, en contra de lo que pronuncian sus portavoces, dudan de la iniciativa del juez Manuel García-Castellón.
“El PP no ha hablado de ningún indulto”
Era lógica la rápida reacción del PSOE. El ministro Óscar Puente tuiteó desde su butaca en plenos Goya en Valladolid (”sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto”). El aludido habló horas después, quitando hierro: “Dije y digo no a la amnistía porque no se dan las condiciones”. Esta vez no tiene ni a Emiliano García-Page de su lado. Y uno de los mayores interrogantes era saber cómo caía esta bomba en el seno de sus presidentes autonómicos, principalmente dos -además del gran perjudicado, el candidato Alfonso Rueda-: Juanma Moreno y Díaz Ayuso.
Y Díaz Ayuso ha hecho una defensa cerrada de sus siglas y ha apuntado a las del PSOE: “Los españoles estamos rodeados de trileros. Es el Gobierno quien le debe los votos a esa gente, a ese señor a quien pretende sacar de la cárcel. El PP no ha hablado de ningún tipo de indulto y el PSOE, como no puede justificar lo injustificable contra el Estado de derecho y la separación de poderes para mantenerse, intenta trasladar esa ponzoña a todos. No somos nosotros los que estamos gobernando gracias a ellos. (...) Se está montando un pollo a ver si nos meten a todos en el mismo saco”, ha zanjado. Sobre si Puigdemont cometió delitos de terrorismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid cree que “compete a los jueces, pero según lo que recogen las leyes, todo indica”.