Avión, el pueblo gallego más pobre en el que veranean los ricos: el único ‘triunfo’ de Vox en Galicia

Es el municipio español con más electores censados en el extranjero que en el propio territorio: casi duplica la cifra

Guardar
Carlos Slim y Olegario Vázquez
Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña juegan en un bar de Avión. (Óscar Pinal/EFE)

Las particularidades de Avión, la única plaza donde Vox obtuvo su único concejal el pasado 28 de mayo en Galicia, son muchas y llamativas. Este pequeño pueblo gallego, situado al noroeste de Ourense, es popularmente conocido como la localidad en la que veranean multimillonarios, muchos de ellos emigrantes mexicanos y brasileños. Entre las visitas más famosas destacan las del magnate mexicano Carlos Slim, el ciudadano más rico de México y Latinoamérica, y número ocho del mundo, según la revista Forbes.

Slim fue invitado por su amigo íntimo Olegario Vázquez Raña, natural del concello ourensano, que hizo fortuna en México junto a su hermano, Mario Vázquez Raña (ya fallecido). El primero es propietario del Grupo Empresarial Ángeles, un conglomerado de Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen, y de medios como Imagen Radio, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión. Entre muchos otros, también han veraneado en esta localidad el coruñés Amancio Ortega, e importantes representantes del El Corte Inglés y Abanca.

Te puede interesar: La fe perdida del PSOE en Galicia o por qué el “PP de las absolutas” no (siempre) gana

Al magnate mexicano se le vio pasear en 2017 como un vecino más y jugar a una partida de dominó junto a Vázquez, con motivo de la celebración del cumpleaños de su mujer, acompañados de varios amigos. Entre ellos se encontraba el entonces presidente de la Xunta y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. “Aprecio a Galicia y mis amigos me hacen el favor de conocerla y disfrutarla”, contó Slim a las puertas de la casa de Olegario Vázquez Raña.

El lujo desplegado por la afluencia de estos magnates, con casas y coches lujosos y algún helipuerto que otro, contrasta con otro dato: Avión es el municipio gallego más pobre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, la renta media neta por habitante es de 7.615,21 euros. Le sigue Beariz, otro pueblo de Ourense, con 9.062 euros de renta media por persona, y A Lama (Pontevedra), con 9.152 euros.

Te puede interesar: Las elecciones de Galicia miran a Argentina: decide el 35% del voto exterior

En el ayuntamiento de la localidad rehúyen hablar sobre estos contrastes. A preguntas de Infobae España, esta “percepción es errónea”, alude una voz del consistorio en alusión a las visitas de los emigrantes ricos, apuntando que no es el único municipio de la provincia en el que su población se multiplica en verano.

Vox, residual en Galicia

En el caso de Avión, el censo electoral en el extranjero para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero llega hasta los 2.854 electores, casi el doble de los 1.532 habitantes con derecho a voto que viven en el municipio. Avión es el pueblo español con mayor censo en el extranjero que en el propio territorio. Le sigue Bande, otro pueblo de la misma provincia, con 2.212 inscritos en el CERA frente a los 1.339 habitantes llamados a las urnas.

De cara a las elecciones gallegas, el reto mayúsculo de Vox es conseguir representación parlamentaria. El Parlamento de Galicia es la única cámara en la que el partido de extrema derecha no ha conseguido irrumpir al estar completamente opacado por la hegemonía del PP en el bloque de la derecha. En 2020, fue la quinta fuerza más votada (solo tuvo el 2,05% de los sufragios), muy por debajo del mínimo del 5% exigido para tener representación.

Ana Pontón (BNG), de soñar con ser corresponsal de guerra a ser la única esperanza de la izquierda para alcanzar la Xunta de Galicia

A nivel municipal, el papel del partido de Santiago Abascal es muy residual, casi nulo. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Vox solo consiguió un concejal en toda Galicia y fue en Avión. Su candidata, Lilian Cerdeira, logró estar representada en el concello ourensano gracias a los 176 votos obtenidos. El PSdeG-PSOE se quedó fuera de un consistorio gobernado por la mayoría aplastante del PP (cinco concejales y 457 votos).

Guardar