Un frutero desvela cuál es el producto que debe compararse siempre en un supermercado

“Si tenemos producto de España, como en este caso el espárrago o la uva, y producto extranjero, se tiene que consumir primero el español”, cuenta usuario de TikTok desde su frutería

Guardar
Estantes de una frutería en
Estantes de una frutería en Madrid (Carlos Luján / Europa Press)

Un usuario de TikTok, conocido como @fruterotiktokero, ha generado debate al publicar un vídeo donde insta a priorizar el consumo de productos españoles sobre los extranjeros. En su mensaje, el joven frutero explica la importancia de elegir productos locales, siempre que estén disponibles, frente a sus equivalentes importados. “Si tenemos producto de España, como en este caso el espárrago o la uva, y producto extranjero, se tiene que consumir (primero) el español”, comenta.

Sin embargo, el tiktoker matiza su postura al considerar situaciones en las que ciertos alimentos no se encuentran en temporada en España, admitiendo la compra de productos extranjeros en esos casos. “Si no es temporada de espárragos en España y vienen desde Perú, entonces se puede optar por consumirlos”, explicó.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ se corona en los Premios Goya 2024 con 12 estatuillas

A lo largo del vídeo, @fruterotiktokero subraya reiteradamente su preferencia por los productos de origen local, citando ejemplos específicos de alimentos producidos en San Martín de la Vega y Granada, y cuestionando la necesidad de adquirir alternativas extranjeras cuando hay opciones españolas disponibles.

Finaliza su intervención asegurando no tener prejuicios contra productos de otros países, pero reafirma su postura: “Producto español siempre primero”.

Te puede interesar: La gestión de la autopista AP-9 de Galicia, un quebradero de cabeza para el 18-F: ¿Qué proponen PP, BNG, PSOE y Sumar?

Consumir alimentos locales y de temporada es proteger al medioambiente

Desde Green Peace explican que las frutas o verduras fuera de temporada e importadas suelen ser transportadas en avión o en barco (productos congelados o latas de conserva) y luego en camión, en condiciones que permitan su conservación (refrigeración, aire acondicionado). Estos tres medios de transporte son muy contaminantes para el planeta. Además, para evitar que las frutas maduren demasiado rápido durante el transporte o se estropeen, se recubren con productos químicos que permiten su conservación. A esto hay que sumarle el uso de plaguicidas en la agricultura industrial, productos que destruyen la biodiversidad - matan incluso a las abejas y otros polinizadores (esenciales para la biodiversidad y la seguridad alimentaria) - contaminan el agua y suelen estar (sobre)envasados para protegerlos durante el transporte. Los productos fuera de temporada, aunque se produzcan en España, suelen proceder de cultivos industriales que usan plaguicidas y calefacción para garantizar las producciones.

“Comer productos locales y de temporada ayuda también a reducir el uso de insumos - combustibles, fertilizantes, plaguicidas, agua… - en nuestros campos, además, las frutas y verduras locales se pueden comprar sin ningún envase, directamente del agricultor o pasando por muy pocos intermediarios. Menos envases significa menos residuos”, recuerdan.

Guardar