La sociedad de la nieve encara su carrera hacia los Oscar con un apoteósico triunfo en los Premios Goya. La película de J.A. Bayona, centrada en la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes, se alzó con 12 estatuillas de las 13 totales a las que optaba en la ceremonia celebrada este sábado en Valladolid, convirtiéndose en la clara triunfadora de la noche.
La cinta que ahonda en los 72 días posteriores al accidente que tuvieron que afrontar los 16 supervivientes de la tragedia arrasó en los premios técnicos y se alzó con los galardones a ‘Mejor película’ y ‘Mejor dirección’. Visiblemente emocionado, Bayona dio las gracias a Netflix, plataforma que alberga la cinta, por haber confiado en un proyecto que requirió inversión, tiempo y algo más que simple fe. El largometraje, que representará a España en el Dolby Theater de Los Ángeles, se estrenó en los cines españoles en diciembre y, apenas dos semanas después, llegó a la plataforma, donde se convirtió en la película más vista en cuestión de horas.
Te puede interesar: Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis...
“Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición y gracias a que apareció Netflix, gracias a Netflix porque se equivocaron”, señaló Bayona en su discurso tras ganar el Goya a ‘Mejor dirección’. El cineasta resaltó las buenas cifras de audiencia que atesora la cinta tras su estreno en salas y en Netflix, “pese a que no se llegó a un acuerdo con las dos grandes cadenas de cine que hay en España”. Hay que recordar que algunos espectadores pusieron de manifiesto los escasez de cines locales que mostraban La sociedad de la nieve antes de su llegada a la plataforma.
“Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible”. El discurso de agradecimiento de @FilmBayona, #Goya2024 a la Mejor Dirección por ‘La sociedad de la nieve’. pic.twitter.com/FTiDSQ9CmR
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 11, 2024
“Digo que se equivocaron porque la película, a pesar de que no había público, lleva a 150 millones de espectadores en todo el mundo. Una película hecha en España y en español, y a pesar de que también no se llegó a un acuerdo con las dos grandes compañías, las cadenas de cines más grandes que había en España, las dos más grandes. Nos remangamos, salimos a la carretera a pelearlo y la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine”, desveló crítico.
Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024
Bayona también quiso dar las gracias al público, la “gran asignatura pendiente del sector”. “Necesitamos un público fuerte, constante, que venga a ver nuestras películas, porque no estamos en un momento bueno del cine español a la hora de producirlo. Se están produciendo las películas con menos recursos que hace 10 años, cuando yo empecé. Con menos recursos no podemos desplegar todo el talento que tenemos. Para eso necesitamos un público fuerte. Una industria que nos permita tener los recursos para desplegar todo el talento que tenemos”, concluyó en una noche histórica para él.
El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine.
Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle