Los gallegos se sitúan más a la izquierda que a la derecha, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, perteneciente a la precampaña de las elecciones autonómicas de Galicia 2024, con datos recabados entre enero y febrero, señala que los ciudadanos de Galicia se sitúan más “a la izquierda” que “a la derecha”.
Dentro de los más escorados a la izquierda, un 44,8% votó en 2020 a Galicia En Común, seguido de un 37,7% que votó a Marea Galeguista. En cuanto a los que se sitúan más a la derecha, el mayor porcentaje, un 26,4% votó a Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP, hace cuatro años, seguido del 15,5% que votó a la extrema derecha. No obstante, en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa lo más a la izquierda y 10 lo más a la derecha, un 18,2% se sitúa en el centro.
Te puede interesar: Ana Pontón (BNG), de soñar con ser corresponsal de guerra a ser la única esperanza de la izquierda para alcanzar la Xunta de Galicia
Asimismo, un 16,7% de los gallegos más situados a la izquierda no votó en 2020, mientras que el mayor porcentaje de los más escorados a la derecha, un 12,9%, tampoco depositó su voto en una urna. Dicho esto, ¿es Galicia de izquierdas o de derechas?
¿Qué votan los gallegos?
A nivel municipal, la suma de PSOE y BNG ha sobrepasado en las tres últimas convocatorias electorales al PP. En las del pasado 28 de mayo, las dos fuerzas progresistas sumaron un 43% frente al 38% del PP. Como consecuencia, los populares no ostentan ninguna alcaldía de las siete grandes ciudades gallegas: Vigo, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ferrol y A Coruña. Solo tiene algunas concejalías en Ourense, donde el gobierno está liderado por Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana. Los socialistas gobiernan a más gallegos de los que gobierna el PP. Concretamente, tras el 28 de mayo, el PSOE gobierna sobre 1,2 millones de gallegos mientras que el PP lo hace sobre 667.000, según un reportaje de La Voz de Galicia.
No obstante, la hegemonía del PP a nivel autonómico convierte este territorio en uno de sus principales feudos. Salvo el periodo entre 2005 y 2009 de bipartito del PSdeG y el BNG, los populares gobiernan en esta comunidad desde hace más de 30 años y lo hacen con amplias mayorías absolutas: primero con el exministro franquista Manuel Fraga Iribarne y después con Alberto Núñez Feijóo. Este último consiguió en 2020 su cuarta mayoría absoluta consecutiva, pero en 2022 dejó a su vicepresidente, Alfonso Rueda, a cargo de la Xunta para hacerse con el control del partido a nivel nacional tras la salida forzada de Pablo Casado por su guerra contra Isabel Díaz Ayuso.
Te puede interesar: La fe perdida del PSOE en Galicia o por qué el “PP de las absolutas” no (siempre) gana
El último barómetro del CIS sitúa al PP en primera posición, pero en serios apuros de mantener la mayoría absoluta (38 escaños) tras 15 años de hegemonía. El centro que dirige José Félix Tezanos concede al PP de Alfonso Rueda entre 34 y 38 escaños. De no obtener la mayoría absoluta, su liderazgo al frente de la Xunta estaría muy comprometido por la posible suma de las fuerzas de izquierda, una coalición encabezada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Según esta encuesta, los de Ana Pontón obtendrían entre 22 y 26 escaños, muy por encima del PSdeG-PSOE, cuya estimación estanca a los de José Ramón Gómez Besteiro al otorgarles entre 13 y 15 diputados.
Otros factores relevantes que decantarán la balanza será si Sumar y Democracia Ourensana entren el Parlamento gallego tras las elecciones del 18 de febrero. El CIS concede a ambas la posibilidad de irrumpir con un escaño, por lo que serían decisivos en un escenario ajustado. Los de Marta Los, para un tripartito de izquierdas, y los del partido provincial para la continuidad de Ruda en la Xunta gallega.