Los documentos obligatorios que tienes que llevar si viajas a Reino Unido

Tras su salida de la Unión Europea, un nuevo sistema migratorio entró en vigor cambiando algunas de las normas de acceso al país

Guardar

Nuevo

Londres (Shutterstock).
Londres (Shutterstock).

Para asegurar un viaje sin contratiempos al extranjero, es fundamental contar con toda la documentación requerida para cruzar fronteras y superar los distintos controles en los aeropuertos. La naturaleza y cantidad de documentos necesarios varían significativamente dependiendo del destino. Viajar a un país dentro de la Unión Europea (UE) no implica los mismos requisitos que dirigirse a una nación ubicada en otro continente o fuera del bloque europeo.

Por tanto, los viajeros deben informarse específicamente sobre las exigencias documentales del país de destino antes de su partida. En este sentido, Reino Unido cuenta con una peculiaridad única, pues al no pertenecer al espacio Schengen y debido a su reciente salida de la UE, su acceso se ha visto alterado en los últimos años, a lo que documentación se refiere.

Te puede interesar: La ciudad china conocida como la ‘pequeña París’: tiene su propia Torre Eiffel, los campos elíseos y la estética parisina

Qué documentos se necesitan para viajar a Reino Unido

Pasaporte español
Pasaporte español

Para viajar a Reino Unido hay que tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, todos aquellos que deseen entrar en el país y que estén dentro de la UE deberán viajar con su pasaporte en vigor. “El DNI ha dejado de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido. Solo aquellas personas que hayan solicitado el “EU Settlement Scheme” y posean el settled o el pre-settled status o estén esperando la resolución de su solicitud, podrán seguir utilizando el DNI hasta el 31 de diciembre de 2025″, explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

A su vez, el mismo organismo recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos debido a la salida del Reino Unido de la UE:

  • Comprobar que los documentos de viaje (pasaporte y DNI para los casos en los que se admita) están en vigor y se viaja con ambos, tal y como establecen las recomendaciones de viaje actualmente vigentes.
  • Inscribirse en el registro de viajeros.
  • Viajar siempre con los correspondientes seguros médico y de viaje.
  • Antes de viajar, es recomendable comprobar el estado de los vuelos y trenes con las compañías aéreas y ferroviarias, así como el estado de las carreteras.
  • En el caso de estar sometido a medicación específica, se debe prever suficientes reservas para la estancia en el Reino Unido (es posible que no pueda adquirir ese medicamento en las farmacias locales). Los viajeros deben poder presentar la receta de cualquier medicamento, especialmente si contienen una sustancia controlada. También puede ser necesaria una autorización.

Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XIV a orillas del Tajo: uno de los pocos de España que está habitado

En cuanto a los visados, los viajeros españoles pueden necesitar un visado como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la entrada en vigor del nuevo sistema migratorio. De este modo, desde el ministerio detallan los casos en los que se puede necesitar este documento:

  • Las visitas turísticas inferiores a seis meses no requerirán de un visado.
  • En el caso de los estudiantes, según la duración de su estancia y el tipo de centro de estudio, podrán necesitar un visado.
  • Aquellas personas que se trasladen al Reino Unido por motivos laborales necesitarán un visado.
Guardar

Nuevo