El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que se habilitará una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la ganadería en extensivo en zonas estratégicas, con el objetivo de prevenir incendios forestales. Tal y como ha explicado Rueda tras la reunión semanal del Gobierno gallego, será una línea “pionera” de subvenciones de las que podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas que posean explotaciones ganaderas en extensivo.
Habrá tres líneas de ayudas: una para el manejo del ganado, otra para prevención de daños que sufran las reses, y una tercera para implantar y mejorar los pastos para ganado bovino. Las áreas concretas se recogerán en el Pladiga, el plan anual de la Xunta para la lucha contra los incendios forestales, que se basará en el registro histórico de fuegos registrados por la zona.
Te puede interesar: El Gobierno activa una ayuda extraordinaria para 140.000 agricultores en plena jornada de protestas
Ayudas contra los daños del lobo
Además, los titulares de explotaciones de ganado de Galicia pueden solicitar desde el pasado 9 de enero ayudas para distintas actuaciones con las que proteger sus rebaños de los daños causados por el lobo. El objetivo principal de esta línea de apoyos es ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación.
La cuantía de estas ayudas, tal como recoge la orden, puede conseguir el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la aportación máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. No caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación con un límite de 9 euros por hora trabajada.
Ayudas contra la sequía
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba el pasado mes de octubre el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas -12.152 de ellas en Galicia- que van a recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por un importe de 332,3 millones de euros. El Gobierno asegura que las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los ganaderos en el mes de octubre.
Te puede interesar: Qué agricultores y ganaderos pueden solicitar la ayuda PAC: requisitos y cómo solicitarla
Esta cifra representa el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, 355 millones de euros. Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas,
Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra, que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería con base la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022; y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.