El balneario que es uno de los más antiguos de España y Patrimonio de la Humanidad

Sus aguas mineromedicinales albergan propiedades terapéuticas que atraen a multitud de viajeros. Además, son la base de sus múltiples tratamientos y programas

Termas de Alange, en Badajoz (Web de Termas de Alange).

A lo largo de nuestro país, se puede encontrar numerosos balnearios y termas que permiten relajarnos y pasar un momento placentero en mitad de entornos naturales maravillosos. Históricamente, las termas llevan en la península miles de años, pues la llegada de los romanos supuso la implantación de esta cultural en la región. Durante el Imperio, estos baños no solo eran espacios de ocio, sino que se convirtieron en lugares de reunión y centros neurálgicos donde se congregaban las altas esferas de la sociedad de entonces.

En este sentido, muchas de ellas se han mantenido hasta nuestros días, siendo testigo de la historia que allí se vivió. Una de las más destacadas son las conocidas como Termas de Alange, que ubicadas en Badajoz, su construcción original se sitúa hace unos dos mil años. De hecho, a día de hoy, sus instalaciones se asientan sobre los restos de antiguas instalaciones romanas, indicativo de la larga historia de uso y aprecio por estas fuentes naturales.

Te puede interesar: El pequeño pueblo situado a los pies de un parque natural declarado Patrimonio de la Humanidad

Read more!

Dos mil años de historia

Termas de Alange, en Badajoz (Web de Termas de Alange).

Cómo se ha mencionado anteriormente, el origen de las termas de Alange se remontan a época romana. “Un ara votiva en la que el patricio Licinio Sereniano dedica el balneario a Juno en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena indica que el balneario ya existía en el siglo III d.C.”, explican desde el portal web del balneario. Así, actualmente, de la construcción romana se pueden apreciar dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, “algunos estudios sugieren que en el primitivo balneario romano las termas se completaban con piscinas calientes y baños de vapor, configurando un importante establecimiento termal cercano a la entonces Emerita Augusta (Mérida)”, detallan. Por su parte, tras la caída del Imperio Romano, el balneario cae en mano de los musulmanes, dando lugar a unos impresionantes baños árabes. Son ellos quien le dan el nombre actual, pues Alange significa ‘agua de Alá’.

Te puede interesar: La ciudad china conocida como la ‘pequeña París’: tiene su propia Torre Eiffel, los campos elíseos y la estética parisina

Pero con el paso de los años, las termas caen en el olvido por siglos, hasta que en el año 1863 el balneario sale a subasta pública y es comprado por Don Abdón Berbén y Blanco, médico del pueblo. Este hace unas reformas y restaura las instalaciones, añadiendo nuevas estancias a la construcción primigenia y ampliando el balneario “con jardines, bañeras de mármol italiano, piscinas sobre el manantial y galerías de duchas”.

A día de hoy, el balneario constituye un punto de referencia en la cultura termal de nuestro país. Tanto es así, que en el año 1993 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y además, cuenta con dos impresionantes hoteles que hacen las delicias de todos los visitantes: el hotel Varinia Serena y el Gran Hotel Aqualange.

Aguas mineromedicinales

Termas de Alange, en Badajoz (Web de Termas de Alange).x

Uno de los mayores atractivos de los balnearios son sus aguas, y las de las termas de Alange no iban a ser menos. Estas cuentan con aguas mineromedicinales que se originan en capas muy profundas de la tierra. Esto hace que se enriquezcan a la medida que sube con energía alfa. “Esta energía equilibra la sensibilidad y funciones del sistema nervioso. Asimismo, son oligometálicas y contienen carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio que realizan una acción espasmódica, descongestionante y antiinflamatoria”, señalan en la web.

Esto es el principal motivo y la base de todos los tratamientos que se realizan en el balneario, dotando al agua de propiedades terapéuticas que alivian dolencias como cefaleas, hipertensión moderada, artrosis, artritis, urticarias, bronquitis o asma, entre otras muchas.

Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XIV a orillas del Tajo: uno de los pocos de España que está habitado

El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural.

Cómo llegar

Desde Mérida, el viaje tiene una duración aproximada de 25 minutos por la carretera BA-089. Por su parte, desde Badajoz el trayecto es de alrededor de 55 minutos por la vía A-5.

Read more!