El gran evento del cine español ha marcado la agenda de este fin de semana en el que la ciudad de Valladolid ha sido el centro de todas las miradas. La 38ª edición de los Premios Goya 2024 ha tenido lugar en la Feria de Valladolid, donde se congregaron buena parte de las estrellas del panorama nacional, así como otras tantas internacionales, que disfrutaron de una noche marcada por el glamour.
Los Goya 2024 volvieron a brillar en todo su esplendor gracias a una cuidada combinación de elementos que hicieron de esta una cita única. Por un lado, su llamativa alfombra rosa, un guiño a los patrocinadores de la gala y, por otro, la parte más mediática: el desfile de rostros conocidos engalanados para la ocasión, los nervios a flor de piel, la emoción de los premiados, los discursos sobre el escenario, las celebraciones grupales, que marcaron una noche de sábado que dejó imágenes para el recuerdo.
Te puede interesar: Alfombra roja de los Premios Goya 2024: todos los looks de la gala más importante del cine español
De todo ello, una de las cosas más esperadas es el posado de los actores protagonistas e invitados ante las cámaras. Como es habitual en esta cita, pocos decepcionaron y muchos sorprendieron.
Como todo apuntaba, buena parte de los cabezones fueron para La sociedad de la nieve, que cerró la noche con 12 estatuillas. Se llevó los Goya a mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor dirección de producción, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y vestuario y mejor sonido.
Matías Recalt, que se llevó el de mejor actor, pronunció un discurso al recoger el galardón que marcó: “A los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia. Muchísimas gracias especialmente a Roberto Canessa, por ser Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar. [...] Y especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Y esto te lo digo a vos, papá. Gracias”, comenzó diciendo.
Te puede interesar: Matías Recalt, Roberto Canessa en ‘La sociedad de la nieve’, Actor Revelación
Recalt quiso además “mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado, y pedir que, por favor, no se manche la cultura”.
Y si bien los grandes protagonistas fueron los actores y actrices de las cintas nominadas, los presentadores del evento Los Javis, también tuvieron momentos de gloria. La pareja se sentó en el icónico sofá de la película Todo sobre mi madre para recordar sus pasadas experiencia con los Goya, con las películas de los Goya y con sus crushes de los Goyas.
Pero para el dúo creativo no hubo mayor flechazo que el del cine del manchego, el cual les ha marcado profundamente en su vida y en su obra, algo que nunca han ocultado en entrevistas y que es visible en todas sus obras. “Fui hetero por 15 segundos”, le señalaba Javier Ambrossi al Pedro Almodóvar al encontrarse en el escenario, en una escena tan insólita como entrañable al recordar Todo sobre mi madre, con la aparición estelar de las mujeres que también han hecho grande su cine y que fueron parte importante del filme de 1999.
Precisamente, Pedro Almodóvar también protagonizó uno de esos momentos que serán difíciles de recordar. Antes de presentar el último Goya de la gala a la mejor película, Almodóvar ha hecho una “reivindicación” a favor del cine español y aludiendo al político de Vox , Juan García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas, aunque no ha citado su nombre.
“Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, ha empezado diciendo el cineasta manchego, encargado de entregar el premio a mejor película. Y siguió: “Con la fortaleza de corazón que siento, en una noche de premios y reivindicaciones, me vais a permitir que haga una reivindicación a favor del cine español”, señaló.
“Con la fortaleza de corazón que siento, en una noche de premios y reivindicaciones, me vais a permitir que haga una reivindicación, a favor del cine español”, señaló.
La actriz Sigourney Weaver recogió el Goya Internacional y no dejó pasar la oportunidad de agradecerlo con un discurso en el que lanzó una crítica a Estados Unidos. xxx
Además, la protagonista de Alien quiso dedicarle su Goya a su actriz de doblaje en España, María Luisa Solá, protagonizando uno de los grandes momentos de la noche. “Debo mencionar a mi amigo Bill Murray, que siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español. Así que realmente la actriz que me dobla debería estar aquí arriba también. Me ha doblado en más de 30 películas, empezando por Alien y se llama María Luisa Solá”, dijo, pidiendo un aplauso para ella. “María, espero que estés viendo esto, te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”.