Una narcolancha de 5.000 kilos contra una zódiac de 500: la “falta de medios” en el asesinato de los guardias civiles en Barbate

Los agentes se enfrentaron a los narcos con una pequeña embarcación que pesaba diez veces menos y tenía la mitad de metros de eslora que la narcolancha que los mató

Guardar
Narcolancha (i) y zódiac de
Narcolancha (i) y zódiac de la Guardia Civil (d).

El asesinato de dos guardias civiles -un tercero se encuentra en estado grave- al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) ha vuelto a evidenciar la escasez de medios con los que las fuerzas de seguridad luchan contra el narcotráfico en Cádiz y el Campo de Gibraltar. En el suceso de este viernes, una narcolancha de unos 5.000 kilos de peso, 14 metros de eslora y cuatro motores de 300 CV de potencia arrolló a una pequeña embarcación de la Guardia Civil de apenas 500 kilos, seis metros de eslora y un motor de 150 CV.

La indignación en el seno del instituto armado en la provincia es notoria. Luis Bueno, secretario de organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, asegura a Infobae España que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el litoral gaditano “no tiene ninguna patrullera operativa” pese a que las embarcaciones del narco “campan a sus anchas” por sus costas. La tarde de este mismo viernes, horas antes del trágico suceso, “seis” narcolanchas se protegían del temporal entre los muelles y espigones del puerto de Barbate.

Te puede interesar: Guardias civiles piden la dimisión de Marlaska tras el asesinato de dos compañeros en Barbate: “Tarde o temprano iba a pasar”

Por ese motivo la Guardia Civil desplegó un dispositivo para el que utilizó una pequeña embarcación de los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), una zódiac de apenas seis metros de eslora y 500 kilos de peso que se utiliza para labores de búsqueda de desaparecidos en medios acuáticos como ríos o pantanos. Con ese material pretendían plantar cara a los narcos, que aprovecharon su superioridad para “torear” a la embarcación de la Guardia Civil ante los vítores de numerosos testigos. Después, llegó la tragedia. “Esa zódiac, que utilizan los buzos, se transporta en una furgoneta”, subraya Luis Bueno.

Vídeos grabados por testigos

Dos guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes, cuando una narcolancha realizaba maniobras de evasión ante la persecución de la pequeña zódiac de la Guardia Civil. Según los vídeos grabados por los testigos, en un momento dado la embarcación tomó distancia para coger velocidad y embistió con gran violencia a la embarcación del instituto armado. Dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) murieron prácticamente en el acto, mientras que un tercero resultó herido de gravedad. Además, hay al menos otro compañero herido leve.

Te puede interesar: Los detenidos en Barbate por matar a tres guardias civiles tienen antecedentes por tráfico de drogas, robos y blanqueo

La Guardia Civil ya ha detenido a cinco personas presuntamente implicadas en la muerte de los dos guardias civiles. Tres de ellos eran tripulantes de la narcolancha y los otros dos les fueron a recoger. Ahora, la prioridad de los investigadores es dar con el paradero del piloto de la embarcación, que huyó tras lo ocurrido.

Las dos principales asociaciones de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Jucil, exigieron la “urgente” dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este mismo viernes aseguraba en su visita a Algeciras que el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar era un “éxito”. El titular de Interior se ha desplazado este sábado a la provincia gaditana tras el asesinado de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate.

Guardar