La primera gala de los Premios Goya, celebrada el 17 de marzo de 1987, marcó un hito en la historia del cine español. El Teatro Lope de Vega, de la emblemática Gran Vía de Madrid, fue el escenario escogido para la ceremonia. Desde entonces y hasta el año 2019, el evento sólo abandonó la capital en única ocasión. Fue en el año 2000 cuando el Auditorio de Barcelona tuvo el honor de ser testigo del triunfo de Pedro Almodóvar y su película Todo sobre mi madre.
Después, en el año 2019, los Goya viajaron hasta el sur, concretamente hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Y desde entonces no han vuelto a celebrarse en la capital. En los años 2020 y 2021 los Goya se celebraron en la ciudad de Málaga. Después en el 2022 llegaron a Valencia y en el 2023 regresaron a Sevilla. Ahora, en el año 2024, los premios más importantes de la industria del cine español se han trasladado a Valladolid, y lo han hecho en medio de la ola de protestas de los agricultores españoles.
Te puede interesar: Qué fue de Andoni Erburu, el niño que ganó un Goya con 10 años y que después se convirtió en un técnico agrónomo
Valladolid como ciudad idónea para celebrar los Premios Goya
Las reuniones que se produjeron en Sevilla en el marco de la celebración de los Goya del año pasado fueron determinantes para que Valladolid se erigiera como sede de la presente edición. De hecho, el mismo día en el que se dio a conocer esta decisión, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó que la elección de la ciudad como anfitriona para la gala se debió no sólo a su idoneidad, sino también al “ímpetu” de su alcalde.
Ahora bien, a pesar de que la Academia apostó por llevar los Goya a las ciudades importantes para el arte y la cultura, lo cierto es que no existe un motivo concreto para escoger a Valladolid como sede de la 38ª edición de los Premios Goya. Desde que la ciudad supo de la noticia, ha dedicado un fuerte espacio para que nada falle en la ciudad durante el fin de semana de los premios. Más allá de este enfoque cultural, la urbe misma ha emprendido cambios que trascienden lo meramente artístico. Entre estos ajustes, se destaca el aumento del flujo de autobuses, así como la instalación de estatuillas por toda la ciudad. Por otro lado, el ayuntamiento también ha llevado a cabo un amplio programa de actividades culturales.
Te puede interesar: La película con más nominaciones en los Goya: fue candidata a 20 premios pero ‘solo’ se llevó seis
¿Dónde se celebrarán los Premios Goya en el año 2025?
Con los Premios Goya 2024 aún muy recientes, ya son muchos los que piensan en la gala del 2025. Así, en el próximo año Granada se convertirá en la séptima ciudad en acoger la prestigiosa ceremonia. La propia Academia de Cine ya ha confirmado la selección de esta ciudad como sede para la gala del año 2025. “Tenemos dos años por delante y queremos sumar”, declaró el entonces alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), tras el anuncio, subrayando el “honor” y el “orgullo” que supone para la ciudad ser anfitriona de estos prestigiosos premios.