Para muchos ciudadanos extranjeros, España representa un destino atractivo en busca de estabilidad y oportunidades laborales a largo plazo. Sin embargo, acceder a la residencia de larga duración implica un proceso burocrático tedioso y, al mismo tiempo, cumplir una serie de requisitos establecidos por las leyes españolas.
En España, obtener la residencia de larga duración es un hito significativo que otorga a los extranjeros la posibilidad de establecerse de manera permanente en el país y trabajar indefinidamente. Sin embargo, alcanzar este estatus requiere una comprensión clara de los criterios y procedimientos necesarios para su obtención.
Te puede interesar: Las organizaciones agrícolas se desmarcan de la ‘tractorada’ en Ferraz de la Plataforma 6-F: “Huimos de cualquier utilización de ninguna formación política”
Los requisitos
No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza: este requisito se aplica a aquellos que no son ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, ni familiares de ciudadanos de estos países que estén bajo el régimen de ciudadano de la UE.
- Regularidad en España: es imperativo no encontrarse de manera irregular en territorio español. Esto implica tener todos los documentos y permisos de residencia en regla.
- Antecedentes penales limpios: carecer de antecedentes penales, tanto en España como en los países de residencia anteriores, por delitos que estén tipificados en el ordenamiento jurídico español.
- No tener prohibida la entrada en España: no estar en la lista de personas a las que se les prohíbe la entrada en España, ni figurar como rechazable en países con los cuales España tiene convenios en tal sentido.
- Compromiso de no retorno: no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que haya asumido voluntariamente al regresar a su país de origen.
Te puede interesar: El candidato inesperado en las elecciones en Galicia: cómo los pellets pueden influir en el voto de al menos 50.000 personas
Cumplir con uno de los siguientes supuestos:
- Residencia continuada de cinco años: haber residido legalmente y de manera continua en España durante un período mínimo de cinco años. Se permite la ausencia del territorio español por un máximo de seis meses continuados, siempre que no supere los diez meses en total dentro de los cinco años requeridos, a menos que las ausencias sean por motivos laborales, en cuyo caso no se podrá exceder de un año en total.
- Residencia como titular de tarjeta azul UE: haber residido durante cinco años de forma continua como titular de Tarjeta Azul UE en la UE, con al menos dos de esos años transcurridos en territorio español. Se permite la ausencia de la UE por un máximo de doce meses continuados, siempre que no supere los dieciocho meses en total dentro de los cinco años de residencia requeridos.
- Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación o incapacidad permanente: ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de Seguridad Social.
- Otras circunstancias específicas: existen otros casos especiales, como haber nacido en España y haber residido legal y continuadamente en el país durante al menos tres años consecutivos antes de la solicitud. También se tiene en cuenta haber perdido la nacionalidad española, haber estado bajo la tutela de una entidad pública española durante cinco años consecutivos antes de cumplir la mayoría de edad, ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria reconocidos en España, o haber contribuido notablemente al progreso económico, científico o cultural del país.
En estos casos específicos, la autorización de residencia de larga duración está sujeta a la aprobación del Ministerio competente, previa evaluación del Ministerio del Interior.
Cumplir con estos requisitos es fundamental para obtener la residencia de larga duración en España, lo que brinda la oportunidad de establecerse de forma permanente en el país y trabajar indefinidamente, contribuyendo así al desarrollo y la diversidad de la sociedad española.