Los cambios laborales del Gobierno para las empleadas del hogar en los últimos años: así sube su sueldo en 2024

Este colectivo tendrá la misma protección por desempleo que el resto de trabajadores por cuenta ajena desde hace dos años

Guardar
Una empleada de hogar plancha
Una empleada de hogar plancha una camiseta (Ricardo Rubio / Europa Press)

El Gobierno ha aprobado este martes subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales en 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF para que los trabajadores que reciben esta nómina no tengan que pagar el impuesto de la renta. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para explicar que la subida “claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente trabajadoras”. El SMI ha experimentado un incremento del 54% desde 2018, cuando se situaba en los 735 euros al mes.

La subida del SMI llega después del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La patronal se descolgó de la medida, que implica un aumento de 54 euros al mes. El salario mínimo anual alcanzará este mes los 15.876 euros brutos, aunque la subida tiene efectos retroactivos y se abonará la diferencia desde el 1 de enero. Las trabajadoras del hogar, que representan uno de los colectivos más precarizados durante décadas, también pasarán a tener una nómina 1.134 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas —este monto representa la cifra total antes de cualquier ajuste fiscal—.

Te puede interesar: El candidato inesperado en las elecciones en Galicia: cómo los pellets pueden influir en el voto de al menos 50.000 personas

Hace dos años, el Consejo de Ministros equiparó, mediante un Real Decreto-ley, las condiciones de las empleadas del hogar con las del resto de trabajadores. Esta era una de las reivindicaciones históricas de las plataformas del colectivo. El texto puso fin a la discriminación que sufrían las trabajadoras del hogar y garantiza una adecuada valoración de su trabajo. La norma responde a un compromiso del Gobierno de coalición —liderado por aquel entonces por el PSOE y Unidas Podemos— y hace efectiva la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos son los días libres que pueden pedir los trabajadores sin perder sueldo.

Un sector con trabajadoras migrantes y vulnerables

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró por aquel entonces que la medida nos convertía en “un país mejor, que pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas, las mujeres trabajadoras más vulnerables”. El colectivo tiene unas características singulares y más de un tercio de las empleadas del hogar superan los 55 años. Además, un 44% son extranjeras y más de la mitad desempeñan ese trabajo a tiempo parcial. La norma engloba tanto a las trabajadoras más vulnerables como a sus empleadoras.

Te puede interesar: El objeto que hay que llevar a partir de ahora en el maletero por la nueva normativa de la DGT

La principal novedad del decreto que impulsó la cartera que lidera Yolanda Díaz es que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo y a todos los subsidios asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral. Además, desde octubre de 2022 es obligatorio cotizar por desempleo para garantizar la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de quiebra y/o insolvencia económica. La norma también protege a estas trabajadoras frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento, que no deja de ser una forma de despido improcedente. El salario lo acordarán el empleador y las empleadas, pero siempre respetando los límites del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su cómputo anual, atendiendo también a las jornadas de trabajo realizadas.

Guardar