A menos de 24 horas para que se produzca la entrega de premios del cine español, el ambiente no ha dejado de tensarse desde que Vox confirmara su asistencia. La polémica promovida por esta formación ha servido como antesala a la entrega de los galardones. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha sido quien ha confirmado la asistencia en calidad de “representante institucional”, a la vez que ha arremetido contra el sector del cine. El político del partido de extrema derecha ha tratado de explicar que su formación apoya a la cultura, unos esfuerzos que han quedado eclipsados por sus declaraciones posteriores.
“Los señoritos no son los agricultores y ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”, ha asegurado. Unas afirmaciones que se han producido en un año donde el cine español no ha dejado de acumular éxitos, con dos películas nominadas a los premios Oscar (La sociedad de la nieve y Robot Dreams) y que además han contado con una gran acogida por parte de los espectadores, en especial el trabajo de José Antonio Bayona, que han visto más de 90 millones de personas en todo el mundo.
Te puede interesar: Qué fue de Andoni Erburu, el niño que ganó un Goya con 10 años y que después se convirtió en un técnico agrónomo
García-Gallardo también ha considerado que España “no está para fiestas”, si no para “defender su soberanía alimentaria”. En ese sentido, ha pedido los actores y directores que este sábado se darán cita en el Recinto Ferial de Valladolid que “este año aprovechen para ser altavoz de reivindicaciones reales y necesarias del pueblo español, como son las que están llevando nuestros agricultores y ganaderos a las calles y a las carreteras de toda España”, en lugar de peticiones “urgentísimas y de máxima actualidad como pueden ser pedir el fin del franquismo cuarenta años después de que falleciera Franco”.
Vox ha rechazado acudir a los Goya años anteriores
Lo cierto es que este es el primer año que la formación de Santiago Abascal acude a la fiesta del cine español, pero no es la primera vez que han sido invitado. En el año 2019, se produjo el primer tira y afloja entre Vox y los Premios Goya. Entonces no fueron invitados, algo que el partido de extrema derecho no dudó en recriminar públicamente, aunque aseguraron que tampoco quería asistir. Al año siguiente y ya como una grupo con presencia en el Congreso, recibieron la invitación pero decidieron declinarla.
Sin embargo, este año ya no tenían “escapatoria”. La edición de este 2024, se llevará a cabo en Valladolid y, como manda la tradición, los representantes políticos deben acudir. Y es que, para más inri, el partido que se encuentra al frente del departamento de Cultura es precisamente la formación de extrema derecha, aquellos que tanto han criticado al “Cabezón”. Finalmente será el vicepresidente de la región y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quienes asistirán a los premios.