El mercado de trabajo deja de ser mercado cuando consigues una plaza por oposición. Lograr entrar en un cuerpo de funcionariado es la manera de asegurar un futuro, pues habitualmente las plazas disponibles son para toda la vida laboral. La recompensa es grande y eso conlleva que también suele ser difícil conseguirlo. Las oposiciones requieren de esfuerzo y sacrificio personal, en no pocas ocasiones años de estudio hasta lograr el objetivo.
Te puede interesar: Madrid publicará 1.309 plazas de oposiciones en 2024: así se distribuirán
Aceptando la complejidad, el espectro posible de oposiciones es bastante amplio. La dificultad tiene que ver con el propio temario, la exigencia personal que supone preparar un alto número de temas y ser evaluado por un tribunal, pero también por otras cuestiones como el número de plazas convocadas. En ese sentido, la oposición de Auxiliar de Cuerpo Judicial es una de las más atractivas, pues se han convocado más de 7.000 plazas los últimos años.
348 plazas convocadas este mes de febrero
Es un cuerpo de funcionarios de carrera, pertenecientes a la Administración de Justicia. Entre sus funciones hay muchas tareas, actos de comunicación, ejecución de embargo, funciones de archivo, utilización de salas de vistas o la posibilidad de ocupar puestos en las unidades administrativas. La última convocatoria aparecida en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de febrero sirvió para convocar 348 plazas más para el cuerpo, un concurso que se finalizará el próximo 29 de febrero.
Además, esta oposición cuenta con una ventaja para muchos y es que no se necesita ser licenciado universitario, pues con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente es suficiente para poder presentarse. Además de eso, los requisitos para poder optar a una plaza son tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, no haber sido condenado por delito doloso a penas de prisión a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes ni haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas o contar con algún tipo de inhabilitación
El temario de la oposición se compone de 36 temas relacionados con el Derecho Constitucional, derechos fundamentales, la organización del Estado, la organización judicial y del cuerpo de funcionarios de la Administración de la Justicia. El examen se compone de dos ejercicios obligatorios, el primero de ellos consta dez 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y el segundo son 50 preguntas con algún caso práctico. Además puede haber otras pruebas optativas no eliminatorias para evaluar el desempeño en las lenguas cooficiales en las autonomías que posean más de una lengua.
El funcionario que acceda será del tipo C2 de la Administración y los salarios habituales en este nivel oscilan entre los 1.400 y los 2.000 euros al mes de sueldo base con los servicios especiales y las guardias. La jornada laboral suele constar de 37 horas y medias y hay incrementos de sueldo por antigüedad. Como en el resto de cuerpos, hay derecho a vacaciones y a días de asuntos propios.