Las dos principales asociaciones de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Jucil, han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos compañeros al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). El titular de Interior, que este mismo viernes aseguraba que el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar era un “éxito”, se desplazará este sábado a la provincia gaditana tras la muerte de tres efectivos del instituto armado.
Los hechos han ocurrido la noche de este viernes, cuando una narcolancha realizaba maniobras de evasión ante la persecución de una patrullera de la Guardia Civil de menor tamaño y potencia. Según los vídeos grabados por numerosos testigos, que jaleaban a los ocupantes de la narcolancha, la embarcación ha tomado distancia para coger velocidad y ha embestido de forma brutal a la patrullera de la guardia civil. Dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) han muerto prácticamente en el acto, mientras que un tercero ha resultado herido de gravedad. Además, hay otro compañero herido leve.
Te puede interesar: Una narcolancha de 5.000 kilos contra una zódiac de 500: la “falta de medios” en el asesinato de los guardias civiles en Barbate
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había presidido este mismo viernes en el Puerto de Algeciras una reunión operativa en la que hacía balance y presentaba el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que había calificado como todo un “éxito” policial. Así, había presumido de algunos datos, como que desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023, la Policía Nacional y la Guardia Civil habían incautado 1.668 toneladas de droga.
Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz, la provincia más azotada por el fenómeno del narcotráfico, ha lamentado que venían “advirtiéndolo desde hace años” y tarde o temprano iba a pasar. “Los hechos hoy nos dan la razón”, han apuntado en un comunicado publicado en redes sociales. La AUGC, al igual que Jucil, ha pedido la “urgente” dimisión del ministro del Interior “por el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar”.
Te puede interesar: Un policía antidisturbios sufre la fractura de un dedo de la mano en los enfrentamientos con los agricultores en Antequera
“El campo de Gibraltar es un lugar más seguro”
El propio Grande-Marlaska se reunió este jueves con colectivos vecinales y coordinadoras contra el narcotráfico en Algeciras. Tras el encuentro, aseguró ante los medios que “España es un país seguro y el Campo de Gibraltar es un lugar todavía más seguro”. “La situación de la criminalidad no tiene nada que ver”, añadió el titular de Interior en referencia a tiempos anteriores a los planes especiales de seguridad en la zona.
Sin embargo, la AUGC remarca la necesidad de declarar el Campo de Gibraltar como Zona Especial de Seguridad “para, entre otras medidas, aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes”.