La cantante partía como una de las favoritas en la categoría a la mejor canción por el tema Yo solo quiero amor, compuesto para la película Te estoy amando locamente, la ópera prima de Alejandro Marín que reivindica los derechos LGTBIQ+ durante la España franquista.
Precisamente, la canción de Rigoberta Bandini recoge la esencia de esta película a modo de himno festivo para toda una comunidad que ha sido discriminada históricamente.
Te puede interesar: La historia real de ‘Te estoy amando locamente’, la película de Alba Flores sobre el orgullo LGTBIQ+ que puede ganar 5 Premios Goya
La artista ha estado vinculada desde sus inicios en el universo audiovisual, ya que empezó su carrera como dobladora, dándole voz a series de animación como Cailou, a películas como El viaje de Chihiro, Brave, Frozen o ¡Canta 2!
Su nombre real es Paula Ribó y también tiene experiencia como actriz en diferentes proyectos. En 2020, comenzó empezaría a utilizar el nombre de Rigoberta Bandini para impulsar su trayectoria como solista, alcanzando una popularidad casi inmediata gracias a temas como Too Many Drugs o In Spain we call it soledad, aunque fue a raíz de Perra cuando su repercusión empezó a crecer, algo que se impulsó definitivamente con su participación en el Benidorm Fest con su Ay, mamá, que se integraría más tarde en su álbum de debut La Emperatriz. Aunque no ganó, pasó a formar parte del imaginario colectivo popular.
Te puede interesar: Alfombra roja de los Premios Goya 2024, en directo: todos los looks de la gala más importante del cine español
La intérprete siempre se ha caracterizado por su activismo, por su espíritu feminista y por la lucha por los colectivos discriminados. Por eso, aunque cuando le propusieron hacer la canción original de la banda sonora de Te estoy amando locamente, aunque se encontraba en un momento de saturación importante, se lanzó a hacerla porque, al fin y al cabo, conectaba a la perfección con sus intereses.
“Muchas gracias a la gente que forma parte de esta película y se lo quiero dedicar a todos los que forman parte del colectivo, que han tenido que esconder su manera de ser”, ha dicho al recoger el galardón.