El momento más tierno de los Goya 2024: Los Javis, Almodóvar y el homenaje a ‘Todo sobre mi madre’

El 25 cumpleaños de una de las películas más icónicas del director manchego ha sido uno de los momentos más especiales de la gala

Guardar
Los Javis durante la gala de los Goya
Los Javis durante la gala de los Goya

En una gala llena de grandes películas, directores y actores, uno de los momentos más bonitos nos lo ha regalado quien no estaba nominado. Los Javis, que sí triunfaron en los Premios Feroz con La Mesías, y Pedro Almodóvar, que no tenía película con la que arrasar este año -aunque lo hubiera tenido complicado estando La sociedad de la nieve al frente-, han sido los creadores y absolutos protagonistas de este momento, que ha servido como merecido homenaje a una de las películas clave en la historia reciente de nuestro cine, Todo sobre mi madre.

Estrenada allá por 1999, un año en el que en el mundo salieron películas tan importantes como El club de la lucha, Matrix, American Beauty o Eyes Wide Shut, Almodóvar nos regaló una de sus películas más especiales y que se han convertido en influencia capital de muchas personas. Dos de esas personas son precisamente Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes se subían al icónico sofá de la película para recordar sus pasadas experiencia con los Goya, con las películas de los Goya y, por qué no decirlo, con sus crushes de los Goyas.

Te puede interesar: Julio Suárez, figurinista argentino, gana el Goya a mejor diseño de vestuario por ‘La sociedad de la nieve’

Pero para el duo creativo no hubo mayor flechazo que el del cine del manchego, el cual les ha marcado profundamente en su vida y en su obra, algo que nunca han ocultado en entrevistas y que es visible en todas sus obras. “Fui hetero por 15 segundos”, le señalaba Javier Ambrossi al director al encontrarse en el escenario, en una escena tan insólita como entrañable al recordad Todo sobre mi madre, con la aparición estelar de las mujeres que también han hecho grande su cine y que fueron parte importante del filme de 1999.

Imagen de 'Todo sobre mi madre'
Imagen de 'Todo sobre mi madre'

El ‘cameo’ de las chicas Almodóvar

Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las habnía inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura. Un viaje lleno de grandes aventuras pero también de grandes personajes, esos mismos que se han dado cita esta noche en el sofá junto a los creadores de La Mesías, que no descartemos que en algún momento también llamen a las chicas Almodóvar para un papel.

Te puede interesar: Matías Recalt, que interpreta a Roberto Canessa, gana el Goya al Mejor Actor Revelación por ‘La sociedad de la nieve’

Todo sobre mi madre tiene precisamente mucho que ver con los Goya, puesto que llegó a ellos estando nominada a Mejor película extranjera, tal y como sucede ahora con La sociedad de la nieve. Y como también ha pasado con la cinta de J.A. Bayona, la película de Almodóvar arrasó en los Goya del año 2000 llevándose hasta 7 cabezones, entre ellos el de Mejor actriz con Cecilia Roth, el de Mejor director con Pedro Almodóvar y por supuesto el de Mejor Película, imponiéndose a otras nominadas de aquel año como Solas o La lengua de las mariposas. Historia de los Goya, pero sobre todo historia del cine, Todo sobre mi madre merecía este entrañable y tierno momento más que ninguna otra película.

Guardar