Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid al grito de “la Agenda 2030 hunde el campo”. En este recinto se celebra esta noche la alfombra roja y la gala de la trigésima octava edición de los Premios Goya.
La movilización se ha producido con motivo de las protestas de agricultores que comenzaron el martes en distintos puntos de España, y que ha paralizado ya a todo el sector en el país. La concentración ha comenzado sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español. Por este motivo, según ha informado EFE, hay un amplio despliegue policial frente a la Feria de Valladolid.
Te puede interesar: Una narcolancha de 5.000 kilos contra una zódiac de 500: la “falta de medios” en el asesinato de los guardias civiles en Barbate
Varios de los manifestantes se han presentado con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer “sin el campo, los Goyas no comen”, o han gritado “la Agenda 2030 hunde el campo” por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería. Asimismo, han desplegado frente a la Feria de Valladolid una bandera de España de unos 15 metros de largo.
Despliegue policial de 1.300 agentes
Ante la amenaza de un posible boicot, la Delegación del Gobierno de Castilla y León anunció ayer, viernes día 9, un despliegue policial “sin precedentes”. La intención es que el evento “se celebre con normalidad”. Más de 1.300 agentes, casi 300 de ellos agentes municipales y el resto Guardia Civil y Policía Nacional, circularán por las calles en las que tendrá lugar los Premios Goya.
Junto a la movilización que se ha formado a las afueras de la Feria de Valladolid, horas antes a la celebración de la gala se ha celebrado otra concentración contra el Gobierno de Castilla y León, y que ha organizado Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Según la Delegación del Gobierno, unas 4.000 personas han salido este sábado a la calle bajo el lema ‘Respeto por Castilla y León’ para criticar la “censura, los recortes y ataques a los derechos y libertades” de la Junta, como ha asegurado Europa Press.
Te puede interesar: A qué hora empiezan los Premios Goya
Además, tanto CCOO y UGT han pedido centrar la atención en tanto en los trabajadores del campo y como en los del cine, porque comparten una situación de precariedad laboral, bajos salarios y discontinuidad. También han recordado que las reivindicaciones se deben plantear allí donde están las responsabilidades, en el caso del campo, en la Unión Europea, donde “algunas cuestiones tienen que cambiar”.
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han mostrado en Valladolid su solidaridad con ambos colectivos de trabajadores, minutos antes de participar en la manifestación convocada por sus sindicatos para exigir “respeto” en Castilla y León tras dos años de gobierno de coalición de PP y Vox, que a su juicio han supuesto un “retroceso” para la Comunidad.
* Información elaborada por Europa Press