Ramón Santiago Jiménez, alias ‘El Zuni’, fue uno de los condenados por la violación y asesinato de Sandra Palo en 2003. Cumplió la pena en un centro de internamiento -era menor en el momento de los hechos- y salió en libertad en 2012. Ahora, la Policía Nacional ha procedido a su detención junto a otras ocho personas por el secuestro de dos varones en Madrid, hechos por los que ha ingresado en prisión provisional, según informan fuentes policiales.
Los secuestrados acudieron engañados a una cita para la compraventa de un coche de segunda mano. Los raptores amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron.
Te puede interesar: El narcotráfico dispara los secuestros en España: hay uno cada tres días y es el delito que más sube este año
La investigación, denominada operación Maverick, se inició el pasado día 17 de enero, tras recibir la denuncia de los familiares de las víctimas. Los secuestradores se habían puesto en contacto con ellos para exigirles el pago de un rescate a cambio de la liberación. Además, les habían sustraído el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo, con el que se habían desplazado al lugar del encuentro. Los familiares entregaron a los raptores una primera cantidad de dinero, pero les exigieron un segundo rescate.
Los investigadores pudieron determinar una posible localización de los implicados. Se trataba de un edificio abandonado en la capital que se encuentra ocupado en su totalidad, lo que complicaba la intervención policial y el rescate de las víctimas.
Te puede interesar: Un funcionario describe las primeras horas de Dani Alves en la cárcel tras su juicio: “No llamaría la atención”
Intervención del GEO
Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de los secuestrados para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación, el día 19 de enero la Policía Nacional desplegó un dispositivo para el rescate de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro. El operativo, en el que participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Los policías accedieron al interior del edificio ocupado, donde localizaron y liberaron a los secuestrados en aparente buen estado de salud.
La intervención policial se saldó con la detención de ocho personas como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación. Cuatro días después, los agentes arrestaron a una novena persona presuntamente implicada en los hechos. Los nueve detenidos tienen edades comprendidas entre 23 y 62 años y todos cuentan con antecedentes. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión provisional para tres de ellos, entre los que está Ramón Santiago.
Los agentes también efectuaron un registro en el edificio ocupado, donde intervinieron más de 16.000 euros en efectivo -parte del dinero entregado por los familiares de las víctimas-, una escopeta de repetición y dos vehículos, uno de ellos el sustraído a los secuestrados. La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.