Pedro Sánchez ha sumado dos nuevos departamentos a la estructura de la Presidencia del Gobierno: una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico y un Departamento de Asuntos Culturales. Ambos constan en la modificación del Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El primero ha sido anunciado este mismo viernes por el propio líder del Ejecutivo en el acto de conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM, celebrado en A Coruña ante estudiantes. “Desde la política necesitamos el asesoramiento de la ciencia”, ha señalado el presidente del Gobierno, recalcando que la ciencia “dio la respuesta a la covid-19 en un año; nos salvó de una muy gorda”, en alusión a la vacuna.
Te puede interesar: Marlaska desafía a los agitadores de las protestas: no va a “permitir” que los tractores lleguen a Ferraz
Con la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, “España se suma a ese grupo de instituciones y países punteros con el fin de fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones”, justifica Sánchez en el real decreto. Este departamento estará bajo la dependencia directa de la persona titular de la Secretaría General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, que tendrá rango de Subdirección General.
“La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico se encargará de establecer mecanismos institucionales para el asesoramiento científico, identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público y ayudar a crear puentes entre el Gobierno y el talento científico que existe en centros de investigación y universidades”, añade la publicación.
Te puede interesar: Uno de los asesinos de Sandra Palo, entre los detenidos por un secuestro “de película” con los GEO en Madrid
Un departamento de Cultura al margen de Urtasun
En cuanto al Departamento de Asuntos Culturales para “coordinar las políticas públicas en esta materia”, su creación destaca al enmarcarse en el organigrama de Presidencia y no en el del Ministerio de Cultura, liderado por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Las funciones de este nuevo apartado vienen recogidas en la publicación del BOE.
Su titular tendrá rango de Director General. “El Departamento de Asuntos Culturales asistirá a la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en materia de cultura”. Para ello, contará con una Unidad de Apoyo, con nivel orgánico de Subdirección General.
Asimismo, la Unidad de Coordinación del Departamento de Asuntos Europeos se suprime por una Dirección Adjunta con rango de Subdirección General: “El Departamento de Asuntos Europeos se encargará de asesorar al Presidente del Gobierno en los asuntos relativos a la Unión Europea y las relaciones bilaterales con los países europeos”.
El texto contempla además que las unidades y puestos de trabajo con nivel orgánico inferior a subdirección general que resulten afectados por las modificaciones orgánicas establecidas en este real decreto “continuarán subsistentes y conservarán su estructura en tanto no se realicen las oportunas modificaciones”. Por otro lado, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los órganos afectados por esta modificación “se adscribirán provisionalmente, hasta tanto entre en vigor la nueva relación de puestos de trabajo, a los órganos regulados en este real decreto”.
Por último, los funcionarios y demás personal afectados seguirán percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los mismos créditos presupuestarios a los que venían imputándose, hasta que se adopten las disposiciones y medidas de desarrollo necesarias para su adaptación a la nueva estructura.