Marlaska desafía a los agitadores de las protestas del campo: no va a “permitir” que los tractores lleguen hasta Ferraz

“Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente”, ha advertido el ministro del Interior

Guardar
El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno. (Gustavo Valiente/Europa Press)

No se va a “permitir” que la tractorada convocada este sábado en Madrid llegue hasta la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, Así lo ha asegurado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha aclarado que a la Delegación del Gobierno en Madrid y al departamento de Interior no les “consta” ninguna comunicación sobre la celebración de esta protesta.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Marlaska ha asegurado “no estar preocupado” por las concentraciones y tractoradas que se han extendido por el país esta semana y que tendrán en el centro de Madrid este sábado su principal foco de atención. El ministro del Interior ha recordado a los agitadores de las protestas que el uso de la violencia deja “sin contenido y sin justificación” el ejercicio del derecho de manifestación.

Te puede interesar: Tensión entre agricultores y Policía: ya hay 19 detenidos, más de 5.000 denuncias y un Guardia Civil herido por una piedra

En la misma línea, ha remarcado que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente”. Ante las críticas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su intervención en las movilizaciones de agricultores y transportistas, Marlaska ha subrayado que están trabajando con una “eficiencia clara” para garantizar el derecho de protesta y el desarrollo de la vida normal del resto de ciudadanos.

La Plataforma 6-F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero, con el fin de dar alcance a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas. La organización, que presentó el pasado miércoles su calendario de protestas, advirtió que “el día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, según aseguró Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F y también abogado en algunas causas del líder de Desokupa, Daniel Esteve.

Te puede interesar: Uno de los asesinos de Sandra Palo, entre los detenidos por un secuestro “de película” con los GEO en pleno Madrid

Enfrentamientos entre policías y agricultores en una protesta en Antequera (Málaga)

Blindaje de Ferraz y Moncloa

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo a ciegas, ya que la convocatoria no ha sido comunicada y no existen cálculos de cuántos manifestantes pueden acudir a la protesta. No obstante, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, tanto en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz como del Palacio de la Moncloa, supuestos objetivos de la tractorada de este sábado en la capital.

Tras las primeras tres jornadas de protestas del sector agrario, el balance de detenidos se sitúa en 19 manifestantes, según los últimos datos del balance provisional del Ministerio del Interior. También se contabilizan 2.700 identificados para propuestas de sanción y casi 5.000 denuncias administrativas.

Guardar