Todos los políticos tienen un pasado. Algunos nacen y mueren en el partido, pero otros se han tenido que buscar la vida en otros sectores. Irene Montero trabajó de cajera en una cadena de electrodomésticos, algo que la derecha uso -sin sentido- para atacarla. Pedro Sánchez fue profesor de universidad; Cayo Lara, agricultor; Albert Rivera, asesor jurídico en La Caixa... y lo curioso es que hay una profesión que se repite en varios de ellos: la de actor y actriz. En esta situación está Ada Colau o Toni Cantó, el primer intérprete en llegar a la Cámara Baja, que representó a UPyD. Y también una persona que fue diputada en el Congreso 20 años después de haber ganado el Goya a mejor actriz revelación y que probablemente te suene su cara.
Estamos hablando de Rosana Pastor (Alboraya, Valencia, 7 de agosto de 1960). En 2016 fue diputada del partido que por entonces lideraba Pablo Iglesias. En concreto, fue en las listas conjunta de En Compromís y Podemos por la circunscripción de Valencia para el 20 de diciembre. Consiguió el escaño, -lograron 15 parlamentarios, tres más que el PP- por lo que tuvo que aplazar su proyecto de dirigir su primera película de ficción
Te puede interesar: ‘Mientras seas tú’: el cándido (y emocionante) documental en el que Carme Elías convive con el alzhéimer
Si te preguntas que dónde has podido ver a esta actriz, uno de sus trabajos más reconocidos es su interpretación de la madre de Marian Álvarez en La herida. También ha participado en series de televisión como Amar es para siempre o Brigada central. El reconocimiento del éxito le llegó en 1995, cuando recibió el galardón de los premios de la Academia de Cine por su papel en Tierra y Libertad, de Ken Loach.
Las tres nominaciones a un Goya de Rosana Pastor
Tras ganar el Goya, volvió a estar nominada en 2021 en la categoría de Mejor interpretación femenina de reparto, por su actuación en Juana la Loca, y también en 2008 por La conjunta de El Escorial. En estas ocasiones no se hizo con la estatuilla. En total, ha participado en casi una veintena de series de televisión, siendo su último papel en Cuéntame como pasó, interpretando a Karina de adulta, y en casi 40 largometrajes.
Te puede interesar: Goya 2024 | El año de las mujeres: la presencia femenina aumenta en todas las categorías
También ha hecho teatro. Entre otras obras, participó en Tio Vania, pocos años antes de dedicarse a la política. “Los actores nos nutrimos siempre de nuestra experiencia, de todo aquello que te ha dejado huella, aunque no lo hayas vivido. Cuando uno cumple años, si no huye de su momento, acumula sabiduría”, decía Pastor en 2012 en una entrevista concedida a El Levante. En esa misma publicación, reivindicaba sus orígenes y los teatros públicos.
Te puede interesar: La historia detrás de la serie ‘Capote Vs. the Swans’: Cuando el escritor de ‘A sangre fría’ traicionó a sus musas contando todos sus secretos
“Más allá de cualquier impresión personal, hay una realidad: soy valenciana, tengo una trayectoria que ahí está y desde 2004, cuando regreso a Valencia, cualquiera puede contar con los dedos de la mano o con ninguno las veces que he sido requerida para un teatro público”, apuntó.