Enero de 2024 bate el récord de temperatura: es el octavo mes en el que ocurre esto

El promedio de temperatura del aire en la superficie para enero de este año alcanzó los 13,14 °C, superando así por 0,70 °C al promedio establecido entre los años 1991 y 2020

Guardar

Nuevo

Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (Elena Fernández / Europa Press)
Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (Elena Fernández / Europa Press)

Enero de 2024 ha quedado registrado en la historia como el mes más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros, de acuerdo con el último informe emitido por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), basado en Bonn, Alemania. Este récord marca el octavo mes consecutivo en el que se baten los anteriores máximos mensuales, evidenciando una tendencia preocupante en el aumento de las temperaturas globales.

El promedio de temperatura del aire en la superficie para enero de este año alcanzó los 13,14 °C, superando así por 0,70 °C al promedio establecido entre los años 1991 y 2020 y por 0,12 °C al récord previo establecido en 2020. Este incremento sitúa la temperatura en 1,66 °C por encima del promedio estimado para el período preindustrial de referencia.

Te puede interesar: Limitan el consumo de agua a 200 litros al día por persona en 40 pueblos de Cádiz por la sequía

A pesar de que la anomalía de temperatura registrada en enero de 2024 fue menor en comparación con las registradas en el segundo semestre del año anterior, se mantuvo significativamente por encima de cualquier otra registrada antes de julio de 2023. Además, este aumento de la temperatura en 1,66°C respecto al promedio de enero del período 1850-1900, señala un avance significativo en el calentamiento global. El informe también destaca que la temperatura media mundial en los últimos doce meses, contando desde febrero de 2023 a enero de 2024, ha sido la más alta jamás registrada, situándose 0,64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52 °C por encima del promedio preindustrial.

En cuanto a las condiciones climáticas específicas de enero en distintas partes del mundo, se reporta que en Europa, las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en las regiones del sur del continente, mientras que en el norte las temperaturas fueron notablemente bajas. Este patrón de temperaturas excepcionalmente altas también se observó en la parte oriental de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia Central. Por el contrario, en la parte occidental de Canadá, en los Estados Unidos centrales y en el este de Siberia, las temperaturas se mantuvieron por debajo del promedio.

Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”

Las temperaturas en otros puntos del mundo

La humedad en enero fue mayor de lo habitual en el norte y sureste de Europa, en gran parte de Estados Unidos, Eurasia, el sureste de Sudamérica, el sureste de África y en buena parte de Australia. No obstante, se experimentó un clima más seco de lo normal en varias regiones, incluyendo el sudeste y norte de España, el sur del Reino Unido e Irlanda, el este de Islandia, gran parte de Escandinavia, Rusia noroccidental y los Balcanes orientales. Por otro lado, la sequía afectó a zonas de América del Norte, el Magreb, el Cuerno de África, la Península Arábica, el centro sur de Asia y Australia. En Chile, las condiciones climáticas facilitaron la expansión de incendios.

Samantha Burgess, directora adjunta de C3S, subraya la gravedad de la situación: “2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5°C por encima del período de referencia preindustrial. La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, el reporte destaca que, a pesar de comenzar a debilitarse, el fenómeno de El Niño aún mantiene las temperaturas del aire marino en niveles inusualmente altos. La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en enero entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,97°C, marcando un récord para el mes de enero y el segundo valor más alto para cualquier mes en el conjunto de datos.

Estos hallazgos, basados en análisis generados por computadora a través del conjunto de datos de reanálisis ERA5 y utilizando mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo, evidencian una tendencia alarmante en el cambio climático que exige acciones inmediatas y contundentes a nivel global.

Guardar

Nuevo