Más de medio millar de antidisturbios, también conocidos como agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, estarán desplegados en la capital ante la llegada de las manifestaciones de agricultores a Madrid a partir de este fin de semana.
Los efectivos totales serán 540 agentes, que pertenecen a 12 grupos antidisturbios y que formarán parte del dispositivo desplegado para las próximas semanas, según ha señalado a EFE fuentes policiales. El operativo de seguridad ha sido presentado por la Delegación del Gobierno de la capital, en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil o Bomberos.
Te puede interesar: Garamendi defiende las reivindicaciones de los empresarios del campo, pero sin molestar
En una reunión que ha tenido lugar este viernes se han analizado el desarrollo de las movilizaciones hasta la fecha, el estado de la situación actual y la previsión para las próximas semanas, ha informado la Delegación en un comunicado.
La ‘tractorada’ llega a Ferraz a través de la Plataforma 6-F
“El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, aseguró Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F y también abogado en algunas causas del líder de Desokupa, Daniel Esteve.
A través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram, esta plataforma ha conseguido movilizar a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero: “Desde la Plataforma 6F convocamos a la sociedad civil para unirse a las protestas del campo mediante caravanas de vehículos que corten el tráfico y los accesos a Madrid desde las 00.00 del sábado y durante toda la jornada. Se ruega máxima difusión”, escribieron en X (antes conocido como Twitter) el miércoles.
Te puede interesar: La indignación en el campo abraza las ideas de la ultraderecha: “Es la Agenda 2030″
Sin embargo, este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “no se va a “permitir” que la tractorada convocada llegue hasta la sede del PSOE. Ha aclarado que a la Delegación del Gobierno en Madrid y al departamento de Interior no les “consta” ninguna comunicación sobre la celebración de esta protesta.l.
El ministro ha remarcado que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente”.
La Plataforma 6-F ha asegurado que el día 10 empiezan los transportistas con la movilización con “carácter indefinido” en Madrid, y han insistido que no dependen de alguna ideología. En concreto, esta plataforma ha aclarado que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 20 hasta la noche de este jueves a las 20 horas. Al tercer día de cortes de carreteras y tractoradas en todo el país, se deja también 5.264 personas identificadas para ser sancionadas y casi 1.964 denuncias administrativas.