El dispositivo recomendado por la DGT que debes utilizar cuando sufres un accidente en la carretera

La ley establece que, si es posible, el vehículo debe ser trasladado a un lugar seguro, alejado de la calzada

Varios coches circulan por la carretera. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Cuando ocurre un accidente de tráfico, la situación puede ser estresante y confusa. Sin embargo, es crucial mantener la calma y seguir ciertos protocolos de seguridad para protegerse a uno mismo y a los demás involucrados. Uno de los errores más comunes y peligrosos que se cometen en estas circunstancias es bajarse del coche inmediatamente después del impacto.

Bajarse del vehículo tras un accidente de tráfico puede aumentar significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso mortales. La Dirección General de Tráfico consciente de este peligro, el verano pasado, anunció que en caso de incidente en autopistas o autovías, es preferible utilizar las luces V-16 en lugar de los triángulos de seguridad. Esta medida tiene como objetivo reducir la alarmante cantidad de arrollamientos que se registran, especialmente en este tipo de vías. La mayoría de estos atropellos ocurren cuando, después de un accidente menor o una avería, los ocupantes del vehículo caminan por la carretera para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación a otros usuarios.

Te puede interesar: Gioconda Belli recibe la nacionalidad española tras su expulsión de Nicaragua: “Ortega mezcla lo peor de la izquierda y la derecha”

Read more!

La ley establece que, si es posible, el vehículo debe ser trasladado a un lugar seguro, alejado de la calzada. Los ocupantes deben abandonar el vehículo, siempre que haya un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación. En todo caso, deben salir por el lado contrario al flujo de tráfico, utilizando el chaleco reflectante. Si las condiciones de circulación no permiten a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, deben permanecer dentro con el cinturón abrochado.

Varios vehículos circulan por la carretera. (Lorena Sopêna - Europa Press)

Además de detallar cómo deben actuar el conductor y los ocupantes del vehículo, la normativa exige señalizar el incidente. Hasta el 1 de enero de 2026, se puede elegir entre usar los triángulos de seguridad o las luces V-16 para señalizar la situación a otros usuarios de la vía.

Te puede interesar: Fundación Mujeres pide al Gobierno que presione a Francia y Alemania para que no se opongan a la ley europea del “solo sí es sí”

A partir del 1 de julio de 2023, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad de usar los triángulos de emergencia en autovías y autopistas para señalizar un incidente. Hasta ese momento, los conductores tenían la opción de utilizar triángulos de seguridad o las luces V-16 para hacerse visibles. Sin embargo, ahora solo se recomienda el uso de las balizas de emergencia.

Esta medida busca evitar que los conductores tengan que caminar por la vía para colocar los triángulos de preseñalización de peligro, lo cual implica un riesgo significativo, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad. De hecho, las cifras oficiales revelan que en 2023 al menos 54 peatones murieron tras ser arrollados en autopistas o autovías.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Como es la baliza V-16

La Luz V-16 es una baliza del tamaño de la palma de una mano, que tiene un imán y baterías, de modo que con solamente abrir la ventanilla, se puede colocar sobre el techo del coche. Una vez en contacto con el techo, automáticamente se enciende sin que haya que activar ningún interruptor. Además, el imán permite que pueda quedar vinculado al techo, soportando fuertes ráfagas de viento.

Además, la luz V-16 tiene una importante potencia y alcance, ya que emite una señal luminosa a 360 grados con un alcance de un kilómetro de distancia por su intensidad y su color naranja, que puede incluso se puede ver durante periodos de niebla o con lluvia intensa.

Read more!