La 38ª edición de los Premios Goya se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid. La nueva gala de los máximos galardones del cine español tiene como películas favoritas el fenómeno mundial de La sociedad de la nieve (cinta dirigida por JA Bayona), y a la película dramática 20.000 especies de abejas. Ostentan 13 y 15 nominaciones respectivamente, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido.
Estas categorías forman parte del abanico de premios habituales de la Academia de Cine española. No obstante, a lo largo de la historia del certamen se han otorgado Goyas por diferentes motivos a personalidades que no tienen que ver con el mundo cinematográfico.
Te puede interesar: Quiénes entregan los premios Goya: de Penélope Cruz a Gael García Bernal
Uno de los casos más notorios es el del rey emérito Juan Carlos I. El monarca recibió dos premios Goya de la Academia del Cine con 22 años de diferencia.
Dos galardones honoríficos
La entrega del primero tuvo lugar en la primera gala de los Goya celebrada en 1987. Juan Carlos I recibió el galardón cero en compañía de la reina Sofía y de famosos actores del momento. José María González-Sinde, el por aquel entonces presidente de la Academia, fue el encargado de hacerle entrega de la estatuilla.
Te puede interesar: La película española que ganó siete Premios Goya y que ya se puede ver en Netflix
22 años más tarde, en 2009, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, hizo entrega de un Goya honorífico al rey en el Palacio de la Zarzuela. “El cine español, además de su fuerza creativa aportada por la imagen, de su diversidad de miradas y lenguajes, cuenta con una herramienta de una fuerza inigualable: nuestro idioma común”, explicó de la Iglesia en el encuentro a Juan Carlos en declaraciones recogidas por EFE y el diario El Mundo. En definitiva, la Academia entregó dos Goya honoríficos a Juan Carlos por motu proprio.
Cabe señalar que cada año la Academia concede cada año un Goya de Honor a un cineasta como reconocimiento a su aportación y trayectoria en la industria del cine. En 2024, el premiado es Juan Mariné Bruguera, director de fotografía y restaurador cinematográfico.
La historia de los Premios Goya
El 12 de noviembre de 1985 marcó un antes y un después en la industria del cine español, cuando un encuentro organizado por el productor Alfredo Matas en el restaurante O’ Pazo de Madrid reunió a destacadas figuras del sector cinematográfico para discutir el futuro del cine en nuestro país. Este evento fue determinante en la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entidad que desde entonces ha sido la responsable de otorgar los Premios Goya.
La convocatoria de Alfredo Matas logró reunir a personalidades de la talla de los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, actores como José Sacristán, y otros renombrados profesionales en distintas especialidades del cine. Este grupo debatió sobre los retos y caminos a seguir para fortalecer el cine nacional, dando lugar a la creación de una asociación que posteriormente se haría oficial con el nombre de “Academia”. En diciembre de 1985, una asamblea de académicos eligió el nombre de Premios Goya para sus galardones, inspirándose en el célebre pintor Francisco de Goya por su relevancia cultural y el paralelo que su obra guarda con el cine.
Desde su creación, la Academia ha ido ampliando el número de categorías reconocidas por estos galardones, pasando de 16 a las 28 actuales, y añadiendo premios a la Mejor Dirección de Producción, Mejores Efectos Especiales, Mejor Película de Animación y documentales, entre otros.
Te puede interesar: Goya 2024 | Quiénes son los nominados a mejor actor revelación: de Brianeitor a La Dani
Carlos Saura, uno de los fundadores, remarcó la afinidad de Goya con el cine, sugiriendo que si el pintor hubiese vivido en la era del cine, seguramente habría sido un cineasta destacado. Esta percepción subraya la estrecha relación entre las artes y cómo el cine se ha convertido en un medio para continuar explorando las inquietudes humanas que Goya plasmaba en su obra.