Nuevas oposiciones para el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses: requisitos, plazas y formato de exámenes

La convocatoria de las plazas se llevará a cabo conjuntamente en todo el territorio nacional

Guardar
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos, en el recinto ferialen Silleda, Pontevedra, Galicia (César Arxina / Europa Press).
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos, en el recinto ferialen Silleda, Pontevedra, Galicia (César Arxina / Europa Press).

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Redacciones con las Cortes ha anunciado oposiciones para acceder al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. En total, se han convocado 25 plazas, de las que una lo es por el cupo reservas personas con discapacidad.

La convocatoria de las plazas se llevará a cabo conjuntamente en todo el territorio nacional, de acuerdo con la distribución territorial, entre el ámbito gestionado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y las distintas Comunidades Autónomas con competencias asumidas en medidos personales. Por regiones, la región con más plazas es la Comunidad de Madrid (9), seguida de Cataluña (5) y Comunidad Valenciana (4). Andalucía, Aragón y Navarra tiene una cada una. Otras cuatro las convoca el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Te puede interesar: Conmoción en Castro Urdiales por el asesinato de una mujer y la detención de sus dos hijos de 13 y 14 años

Requisitos para presentarse al examen

Para ser admitidas en el proceso selectivo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener la nacionalidad española.

Te puede interesar: Los agricultores llegan al Parlament catalán en una jornada marcada por los cortes en las carreteras, las protestas frente a la casa de Chivite y las detenciones en Burgos

  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Licenciado o Graduado en Medicina. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No pertenecer ya como funcionario o funcionaria de carrera al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

Cómo será el proceso

La fase de oposición constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. El primer ejercicio consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del temario. Constará de 100 preguntas y 5 preguntas de reserva del contenido del programa, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 15 puntos para superar el ejercicio. El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.

El segundo ejercicio se basará en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas extraídos a la suerte, de entre las materias de la segunda parte del programa, uno por cada una de las siguientes materias o bloques de materias: un tema de Patología Forense; un tema de Sexología Forense y Medicina legal del recién nacido y de Criminalística; un tema de Tanatología Forense y un tema de Psiquiatría Forense.

El número de puntos que podrá conceder cada miembro del Tribunal a los opositores aprobados será de 10 puntos por cada uno de los temas desarrollados. Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, después de hecha esta deducción, por el número de vocales asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación, cuyo máximo posible para cuatro temas es 40 puntos, siendo necesario un mínimo de 20 puntos.

El tercer ejercicio consistirá en redactar un informe médico forense de un supuesto práctico planteado por el Tribunal en un tiempo máximo de dos horas. La calificación del ejercicio se efectuará por asignación de puntos de cada miembro del Tribunal, según la metodología expuesta en el apartado anterior, y con una puntuación máxima de 30 puntos, siendo necesario un mínimo de 15 puntos para superar este ejercicio.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
Guardar