Tensión entre agricultores y Policía: ya hay 19 detenidos, más de 5.000 denuncias y un Guardia Civil herido por una piedra

Los agentes han identificado a otros 2.725 manifestantes y los han propuesto para sanción

Guardar
Enfrentamientos entre policías y agricultores en una protesta en Antequera (Málaga)

Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas.

Los datos del balance provisional se han dado a conocer tras la reunión del comité de seguimiento en el Ministerio del Interior. Según fuentes de esta cartera, desde el martes hasta este jueves a las 12 horas se ha detenido a un total de 19 personas, lo que supone siete más que anoche. El primer día se cerró con dos arrestados por desobediencia.

Te puede interesar: Manifestación de la banca: “Salimos a la calle para pedir salarios dignos acorde con los resultados millonarios de los bancos”

El acumulado en las tres jornadas de protestas de agricultores y ganaderos dejan también 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa de acuerdo a la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana --la conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’--, así como 799 denuncias administrativas incoadas y otras 4.200 de tráfico.

Cargas y un Guardia Civil herido

Por tercer día, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como de policías autonómicas, se han desplegado por diferentes carreteras españolas para advertir de que no se podían cortar carreteras en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas. También se han vivido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, con cargas puntuales que en la autovía A-66, a la altura de Zafra, en Extremadura, ha dejado a un guardia civil herido por el lanzamiento de una piedra.

Los agentes desalojan a varios
Los agentes desalojan a varios agricultores que han participado en las protestas. (Europa Press)

Una de las imágenes de este miércoles fue la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pedirle simplificar la burocracia e imponer “reciprocidad” en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.

Granada fue en la segunda jornada de protestas uno de los puntos de más tensión por el arresto de al menos seis personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de agricultores y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana.

La Subdelegación del Gobierno en Granada explicó que las detenciones se llevaron a cabo por un supuesto intento de agresión a agentes de la Guardia Civil, después de enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de este cuerpo de seguridad.

Advertencias al Gobierno

Desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recordaron desde el miércoles que iban a comenzar a tramitar las sanciones por los cortes de vía y protestas no comunicadas que son alentadas por la Plataforma 6-F y son difundidas por las redes sociales, al margen de los sindicatos agrarios tradicionales. La intención de los convocantes es protestar con tractores este sábado en Madrid y llegar hasta la sede nacional del PSOE en Ferraz.

El Ministerio del Interior monitoriza la situación desde el martes con un Centro de Coordinación (CECOR) en el que participan mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas y representantes de la DGT y de los Ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado estos días que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

Texto elaborado por Europa Press

Guardar