Portugal es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza y de paisajes increíbles. En su interior, extensos y bellos parajes sorprenden al viajero gracias a todos los secretos que esconde, desde escarpadas laderas y grandes valles, hasta impresionantes cascadas y frondosos bosques. Así, el país luso es un lugar ideal para los amantes del senderismo, pues todos estos encantos se pueden disfrutar por medio de las múltiples rutas que alberga.
Algunas de ellas son mundialmente conocidas gracias a su espectacularidad y singularidad, pues en su mayoría trascurren por vertiginosas pasarelas de madera. Este es el caso de las Passadiços de Mondego o los Passadiços do Paiva, pero estas no son las únicas, pues junto a un desfiladero, en a lo largo de la orilla de la Ribera de Alge, el Passadiço das Fragas de São Simão hace las delicias de todo aquel que se adentra en el corazón de Portugal.
Te puede interesar: La montaña de Montserrat en las afueras de Manresa: tiene una basílica y es el final de la ruta ignaciana
Unas vistas impresionantes
A lo largo de 1,7 kilómetros, este sendero invita a conocer por medio de sus pasarelas de madera el desfiladero de la Ribeira de Alge y la Serra da Lousã. De este modo, el recorrido conecta la aldea de Casal de São Simão con el Miradouro das Fragas de São Simão. Así, el punto de partida se encuentra a las afueras de esta villa perteneciente al municipio de Figueiró dos Vinhos (distrito de Leiria) y que solo cuenta con una calle y una pequeña ermita que data de 1458.
El camino permite disfrutar de un paisaje marcado por las laderas escarpadas de las Fragas de São Simão, paisajes graníticos y las vistas impresionantes del valle. Todo esto se magnifica cuando se llega al Miradouro das Fragas de São Simão, donde la panorámica de todo el entorno deja con la boca abierta. Cabe destacar que el recorrido tiene una duración estimada de apenas 45 minutos, siendo una actividad que la puede realizar prácticamente todo el público.
Te puede interesar: El pueblo de Segovia que tiene su propio arrecife de coral de hace más de 80 millones de años
A su vez, es ideal para hacer durante todo el año, aunque en el verano tiene un aliciente que la convierte en uno de los mejores planes de la región. Esto es gracias a la playa fluvial de las Fragas de São Simão, que se ubica junto a las pasarelas. Es una zona de baño ideal para el periodo estival que se encuentra encajonada entre las paredes del desfiladero. Además, cuenta con numerosos servicios como son barbacoas, servicios y vestuarios.
Cómo llegar a Casal de São Simão
Desde Lisboa, el viaje hasta el punto de partida de esta ruta, Casal de São Simão, es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por las carreteras A1 y A13 (hay peajes). Por su parte, desde Coimbra el trayecto tiene una duración estimada de 35 minutos por la vía A13.