Renfe ha cancelado 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia, por una jornada de huelga de 23 horas convocada para este viernes 9 de febrero. La huelga comienza a las 0:00 y durará hasta las 23:00 de la noche del viernes. Ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO) en el Grupo Renfe, Adif y se ha sumado el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).
Los motivos, según piden los sindicatos, es desbloquear el acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, cuyas negociaciones ya habían comenzado pero que han sido anuladas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, han exigido que se eliminen las categorías de ingreso que se crearon en 2016 para cubrir puestos temporales, pero con un menor rango salarial. CCOO está a la espera de una respuesta por parte de Función Pública para que se desconvoque la huelga.
Te puede interesar: Renfe lanza una nueva oferta de trabajo: sin oposición y sueldos de hasta 3.000 euros
Qué servicios mínimos y otras opciones ofrece Renfe
De acuerdo con la cartera que dirige Óscar Puente, mientras que 89 trenes de larga distancia serán cancelados, 241 quedarán en circulación, lo que supone un 73% de servicios mínimos. Por otro lado, de los 641 tres en media distancia afectados, quedan cancelados 221, por los que 420 sí estarán en funcionamiento. Para los trenes de Cercanías, con excepción de Cataluña, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 6.30 a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.
Los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al del billete ya comprado. En el caso de que no se deseé finalmente viajar, se permitirá anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste.
Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha fijado unos servicios esenciales del 66 % en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.
Te puede interesar: Estaciones fantasma: Metro de Madrid dejó 81.000 turnos sin cubrir con personal durante todo 2023
Por qué hay huelga este viernes
El motivo de esta jornada de huelga es el bloqueo del Ministerio de Hacienda a los acuerdos alcanzados hace seis meses entre la dirección de la operadora y la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo y que afectan a Renfe y Adif.
Desde Comisiones Obreras Ferroviario exigen el cumplimiento de los acuerdos sobre las 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la implementación de la jornada de 35 horas pactada en Adif.
Además, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo el de Función Pública, según explica EFE.