Los agricultores han tomado las grandes carreteras y ciudades de España para protestar por la situación que vive el campo español. Los cortes en carreteras y el bloqueo de grandes centro de distribución ya está comenzando a afectar a algunas empresas alimentarias. Sin embargo, tanto el Gobierno como las cadenas de supermercados mandan un mensaje tranquilizador a la población y aseguran que el abastecimiento está asegurado. Para ello, algunas compañías han elevado las compras de productos con el fin de llenar almacenes y han activado planes de contingencia para evitar que los retrasos e incidencias que se están produciendo se reflejen en sus estanterías.
Ya a principios de esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el abastecimiento alimentario está “absolutamente asegurado” a pesar de las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias para las próximas semanas. Planas dijo que “ni a corto ni a medio término” hay riesgo de suministro alimentario por las protestas, ni en cantidad, ni en calidad ni en precios.
Te puede interesar: Los agricultores bloquean grandes puntos de distribución: Mercamadrid, Puerto de Málaga y Mercazaragoza se llenan de tractores
Una tesis a la que se han sumado las principales cadenas de supermercados. Las patronales de la cadena de valor del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB- han asegurado que, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta, algunas compañías reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas. Por este motivo, las organizaciones inciden en la importancia de que estas protestas del sector agrario no se llevan a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas, como ya está sucediendo en varios puntos del país.
“El derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes -especialmente en un momento de gran complejidad para todos los operadores de la cadena de valor- pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad” aseguran las patronales en un comunicado conjunto.
El director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, ha solicitado este jueves a los agricultores “responsabilidad” y a las autoridades “garantías” para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución. Asimismo, ha explicado que la cadena alimentaria es “extraordinariamente dependiente del transporte eficiente y seguro”, porque los productos que van desde el campo a los lineales de los supermercados, ya la industria tienen que llegar en “tiempo real y en unos plazos muy cortos.”Hay muchísima gente trabajando para garantizar eso, para que cuando se abren los lineales por la mañana no falte ningún producto y eso se produce en horas”, ha remarcado.
No es la primera vez que los supermercados se enfrentan a esta situación, lo que ha facilitado que actúen con rapidez. Fuentes del sector aseguran que algunos supermercados han elevado las compras de ciertos productos con el objetivo de elevar su stock en caso de que estas protestas se alarguen en el tiempo. Asimismo, los transportistas que actúan como intermediarios también han acometido planes de contingencia con el objetivo de minimizar el impacto que puedan tener los retrasos y cortes en carretera.
Te puede interesar: De ovejas atadas a jugar a ser Fernando Alonso: las imágenes más impactantes de las protestas
Algunas compañías han trazado nuevas rutas con el objetivo de que los productos lleguen en tiempo y forma a los supermercados. No obstante, reconocen, que en caso de producirse «situaciones violentas» o «piquetes como se han producido en otras huelgas», la situación sería diferente. Desde las principales patronales del sector han pedido de forma urgente al Ministerio del Interior que se tomen las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías.
Te puede interesar: Los agricultores planean entrar en Madrid el sábado: “Los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”
Para garantizar este abastecimiento, el Ejecutivo ha reforzado la seguridad en puntos clave para la distribución. Este jueves, en la tercera jornada de huelga, el Gobierno ha puesto en marcha un amplio dispositivo en diferentes puntos estratégicos: 300 efectivos de antidisturbios ya estarían desplegados en las calles y otros 300 se encuentran a la espera, en situación de alerta, por si fuera precisa su intervención. Además, en centros logísticos como Mercamadrid se ha reforzado dispositivo policial preventivo. A primera hora de esta mañana se podía percibir un discreto dispositivo de seguridad, con dos furgonetas de Policía Nacional en la entrada.
El Gobierno descarta el desabastecimiento
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, “las fuerzas del orden tienen que actuar”, en el marco de las tractoradas que se están produciendo en varios puntos del país, llegando a paralizar carreteras. “Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar”, ha afirmado Puente. En este contexto, el titular del ramo ha subrayado que la realidad en España es que “se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir, vulnerando la ley”, aunque ha valorado que “son enormemente respetadas por las fuerzas del orden público”.
En esta misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la necesidad de garantizar dos aspectos “muy importantes” como es el derecho a la manifestación de los agricultores y, por otra lado, mantener el suministro de los servicios esenciales y que los ciudadanos puedan desarrollar una “vida segura y tranquila”. “Estamos para garantizar dos cuestiones muy importantes, que es el derecho a la manifestación y también el derecho a desarrollar los ciudadanos una vida segura, tranquila y garantizar el suministro de los servicios esenciales”, ha señalado, agradeciendo el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.