Esto es lo que tarda en llegar el voto por correo para las elecciones gallegas

Los votantes disponen hasta el jueves 15 de febrero para depositar su voto en las Oficinas de Correos

Guardar
Un ticket de turno de voto por correo en la oficina de Correos de la calle Conde de Peñalver, a 21 de julio de 2023. (Carlos Luján - Europa Press)
Un ticket de turno de voto por correo en la oficina de Correos de la calle Conde de Peñalver, a 21 de julio de 2023. (Carlos Luján - Europa Press)

El 18 de febrero de 2024 Galicia celebra sus elecciones autonómicas, en unos comicios en los que participarán más de 2,6 millones de ciudadanos, de los cuales más de 470.000 residen en el extranjero.

Los electores que sean españoles pero tengan su residencia permanente en otro país podrán votar a través del voto CERA antes del 13 de febrero. En cambio, aquellos que residan en España tendrán algún día más de margen. Se podrá depositar el voto en las oficinas de Correos hasta el próximo 15 de febrero.

Te puede interesar: Estas son las causas que podrían librarte de la mesa en las elecciones de Galicia

¿Cuánto tarda en llegar el voto?

Los votantes a los comicios gallegos pudieron comenzar a pedir el sufragio por correo desde que se abrió el plazo el 26 de diciembre (de manera telemática y presencial). La fecha límite para pedirlo es el jueves 8 de febrero.

Según explica Correos, ya el pasado lunes, 29 de enero, los carteros comenzaron a repartir por los hogares de Galicia la documentación electoral necesaria para las personas que ya habían solicitado el voto por correo.

Para poder solicitarlo, es imprescindible obtener el certificado de inscripción en el censo electoral de Galicia. La obtención de este certificado podrá tramitarse hasta el 8 de febrero, este inclusive, o a través de la página web de Correos o presencialmente en cualquier oficina.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo?

Alfonso Rueda estaría en condiciones de mantener la mayoría absoluta en Galicia. (Europa Press)

Según especifica el artículo 73 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de la Junta Electoral Central (JEC), la Oficina del Censo Electoral “remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales”.

Una vez se tiene toda la documentación necesaria, el votante dispone hasta tres días antes de los comicios, el jueves, 15 de febrero, para depositar el voto en una oficina de Correos, siempre que sea en horario de apertura del establecimiento. Sin embargo, Correos ha anunciado que abrirá en Galicia en los festivos de Carnaval para atender el voto por correo, que se celebran el 12 y 13 de febrero. Estos días son festivos en numerosas localidades de Galicia, y por norma general no abrirían. En cambio, con motivo de las elecciones, Correos sí lo hará en aquellos municipios donde sea festivo, abriendo de manera extraordinaria 160 oficinas postales.

Te puede interesar: El sueldo que cobran los presidentes de algunas comunidades tras dejar el cargo: más de 4.000 € al mes

Según indica correos en su web, las oficinas gallegas abren de lunes a viernes con un horario de 8.30 de la mañana a 20.30 de la tarde. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de concertar una cita previa para la solicitud del voto en cualquiera de sus oficinas. Para acceder a una de estas citas, el elector deberá seleccionar la oficina disponible a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual.

Guardar