Estación de Arganzuela-Planetario. Línea 6 de Metro. 29 de enero de 2023. Código falta de personal entre las 14.42 horas y las dos de la madrugada. En total, once horas y 18 minutos sin ningún trabajador del suburbano presente presencialmente en esa parada. Estación de Bambú. Línea 1 de Metro. 15 de marzo de 2023. Código falta de personal entre las 14.58 horas y las 22 horas. Es decir, siete horas y dos minutos sin cubrir. Estación de La Almudena, Línea 2. 21 de julio de 2023. Código falta de personal entre las 06.25 horas y las 14 horas. O lo que es lo mismo, siete horas y 35 minutos sin la presencia de ningún empleado... Son solo tres ejemplos porque la lista es larga, casi interminable.
La red de Metro de Madrid tiene 302 estaciones y 7.189 empleados en total. Según documentación interna de la empresa pública a la que ha tenido acceso Infobae España, el suburbano madrileño no ha podido cubrir 81.103 turnos durante todo 2023. Es decir, que casi todas las estaciones han sido en algunos momentos del año estaciones fantasma: los usuarios que pasaban por ellas no podían ser atendidos presencialmente por ningún empleado. Es decir, no había nadie. La documentación analizada por este diario incluye la línea, la estación, la fecha, la franja horaria sin cubrir y el código FP, falta de personal.
Te puede interesar: El mexicano Carlos Slim gana el contrato para modernizar la estación de Metro de Santiago Bernabéu
Un portavoz de Metro asegura que desconoce que exista esa documentación sobre falta de turnos, pero asegura que la empresa pública cuenta con “1.500 empleados repartidos en sus 302 estaciones, de forma que todas ellas están cubiertas y atendidas. Lógicamente, pueden darse situaciones excepcionales y ausencias no programadas, fruto de bajas, desplazamiento del trabajador a otra estación por necesidad del servicio, etc. En cualquier caso, el personal de las estaciones tiene movilidad por toda la estación, lo que supone que no se encuentra ubicado en un punto fijo, sino que puede estar en el andén, en un cuarto de personal o asistiendo una incidencia en unas escaleras. Precisamente, por esta razón, los interfonos permiten contactar con ellos de manera que el usuario siempre esté atendido”.
No obstante, basta con ser usuario habitual del Metro para comprobar que muchas veces no hay personal en los puntos de acceso (taquillas) en muchas estaciones del suburbano, cuando estás no son, además, paradas principales. En estaciones como Atocha, Sol, Príncipe Pío, Avenida de América o Plaza de Castilla, grandes nudos de comunicación dentro de la red de Metro, las faltas de personal son testimoniales. En el otro lado de la balanza, las diez estaciones con más turnos sin cubrir en 2023 han sido Arganzuela-Planetario, Bambú, La Almudena, Pinar del Rey, Barajas, Montecarmelo, Almendrales, Fuencarral, Opañel y Alvarado. Todas superan los 600 turnos sin cubrir (ver gráfico).
Turnos de ocho horas
Por Líneas, la 12 (Metrosur) es la que menos personal tiene en las estaciones, según las estadísticas analizadas. En 2013 hubo más de 10.000 turnos sin cubrir. Le sigue la Línea 10 (con 9.300 turnos vacantes) y la Línea 1, con 8.800. El ramal que une Príncipe Pío con Ópera y el Metro Ligero son las líneas que mejores datos tienen. Por convenio, todos los trabajadores de Metro tienen una jornada anual de 1.635 horas. En las estaciones hace ya años que desaparecieron los agentes de taquillo y los jefes de sección y el personal se unificó bajo la nomenclatura de jefe de sector. Estos hace 8 horas diarias en turnos de cuatro días de trabajo y dos de libranza, así sucesivamente. Es cierto que las estaciones vacías no quedan totalmente desatendidas, ya que el usuario puede conectarse con los trabajadores de los puestos de control (TIC) a través de los interfonos que hay en todas las paradas.
Juan Carlos de la Cruz, delegado de CCOO en Metro, señala que ellos mismos llevan sus propias estadístcias internas. En el mes de noviembre de 2023 hubo 9.728 puestos de trabajo de jefes de sector sin cubrir, cifra que subió a 11.681 en diciembre, un mes después. “Es inasumible el número de estaciones vacías en la red a diario. Desde CCOO queremos poner de manifiesto, una vez más, nuestra desaprobación a la pésima gestión de los medios humanos que se está llevando a cabo por parte de la Dirección. Empezando por la falta de contratación existente para cubrir todas las plazas necesarias en todos los colectivos”. CCOO señala que actualmente Metro está priorizando la contratación de maquinistas en detrimento del personal de estaciones.
Te puede interesar: Codornices, solomillos, sobaos pasiegos, callos, dátiles, arroz con leche, comida halal... Interior licita por 10,3 millones el menú para 47.000 presos
“En los últimos diez años, el progresivo deterioro de Metro de Madrid está poniendo en riesgo el corazón del transporte público de toda nuestra región. Ya no es solo que el patrimonio neto de Metro haya perdido más del 70% de su valor, o que los trenes que tenemos son los más viejos de la historia de la Comunidad de Madrid, sino que mientras sube la deuda año tras año por la pésima gestión del suburbano, cada vez hay menos personal para atender las eventualidades del día a día. Desde Más Madrid consideramos imprescindible abordar esta situación y contratar al personal necesario para poder prestar un servicio a la altura de la ciudadanía”, señala el diputado Alberto Oliver.