El nuevo turno de trabajo que genera malestar en la Guardia Civil: “Compromete el sueño y la calidad de vida”

La AUGC se hace eco del nuevo turno implementado, que provoca la falta de guardias civiles de Tráfico encargados de la investigación de siniestros viales

Guardar
Dos agentes de la Guardia
Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico en el kilómetro 34 de la A-1. (Eduardo Parra/Europa Press)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la falta de guardias civiles de Tráfico encargados de la investigación de siniestros viales debido a “la imposición de un turno que agravará el absentismo”. La noticia de la asociación profesional de Guardias Civiles decana de España se hace eco del nuevo turno implementado “para todas las bases de atestados de la provincia (Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión)”.

Además de los turnos consensuados para adoptar una cadencia fija (los servicios en horario de 7 a 19 horas seguido de otro de 19 a 7 horas), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha decidido “unilateralmente” incorporar otro turno más, que va de las 19 horas a las 7 de la mañana, “sin brindar la oportunidad de un diálogo adicional con los agentes afectados”. “Esta acción ha generado descontento y malestar, ya que contradice la voluntad inicialmente expresada”, declara la organización en el último boletín informativo, correspondiente a enero de 2024.

Te puede interesar: El padrón municipal cambia: estos son los datos obligatorios y voluntarios que recopila de cada español

La AUGC lo tiene claro: “La decisión de imponer turnos que desafían el ritmo circadiano, comprometiendo el sueño y la calidad de vida de los agentes, se presenta como una medida que carga sobre los guardias civiles la falta de recursos humanos en carretera”. En este sentido, tachan esta estrategia de “inaceptable y contraproducente, poniendo en peligro la integridad física y mental de los profesionales que velan por nuestra seguridad en las carreteras y que, presumiblemente”. De hecho, estiman que “conseguirá el efecto contrario al pretendido, ya que los guardias civiles somatizarán el estrés laboral y se elevará el absentismo”.

Los consejos de la Guardia Civil para evitar una estafa del amor tras el crimen de los hermanos de Morata de Tajuña (Madrid)

La cadencia impuesta a los guardias civiles se basa en dos jornadas de 7 de la mañana a las 19 horas y otras dos jornadas de 19 horas a las 7 de la mañana. “Esta distribución no solo dificulta la conciliación de un descanso adecuado para los guardias civiles, sino que también altera significativamente el ritmo circadiano, el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia”.

Te puede interesar: Esta es la pensión máxima que puede cobrar un jubilado al mes en España

Más denuncias

En este mismo boletín, la AUGC urge una “reorganización territorial de unidades, así como incentivos económicos y la aplicación de la Zona de Especial Singularidad en Aragón”. La organización considera que en las tres provincias aragonesas es más difícil “completar” el Catálogo de Puestos de Trabajo y, por lo tanto, la “presencia” en el territorio, además de realizar un “aumento” del Catálogo en unidades operativas, ya que son “las más mermadas en la actualidad”. “Prueba de ello es el último anuncio de vacantes (aún sin resolver hasta febrero/marzo), donde se publicaron 79 en la provincia de Huesca, 69 en Teruel y 66 en Zaragoza”.

También, recoge una denuncia ante Inspección de Trabajo tras “la no evaluación” de los puestos de trabajo de la Guardia Civil. “A pesar de los años transcurridos, la Guardia Civil todavía no ha finalizado la evaluación inicial de los puestos de trabajo. Lo que no se permite a ninguna empresa en España, se permite en la Guardia Civil mientras se pone en peligro a sus trabajadores”, señala el boletín.

Guardar