Llega la tercera jornada de huelga del sector agrícola, que se manifiesta en contra de la Política Agraria Común (PAC) y el aumento de los costes de producción. El martes comenzaron las protestas de agricultores y ganaderos en diversas comunidades autónomas. En consecuencia, centenares de tractores cortaron múltiples carreteras de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Aragón y Cataluña, así como los principales accesos a las capitales de provincia.
En el segundo día de movilizaciones, más de 1.000 tractores llegaron a Barcelona para concentrarse frente la sede de la Generalitat y reunirse con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. Para hoy, está previsto que los agricultores trasladen las protestas hasta el Ministerio de Agricultura de Madrid y lleguen a otras capitales de provincia, como Ciudad Real, Ávila, Huesca o Salamanca.
Como consecuencia de la esparcida de tractores por gran parte del país, las redes se han llenado de insólitas imágenes: fotos y vídeos que inmortalizan estas protestas y muestran la situación límite a la que ha llegado todo el sector agrícola. Pese a todo, y como no podía ser diferente, las redes han hecho su magia para sacar el lado más divertido de las circunstancias, no sin, además, generar cierta polémica.
Te puede interesar: Los agricultores planean entrar en Madrid el sábado: “Los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”
“Oveja viva amarrada” a la parte delantera de un tractor
Naturaleza Cantábrica, @natcantabrica en X (antiguamente conocido como Twitter), publicó una imagen de un tractor con una oveja atada a la parte delantera el primer día de protestas. La imagen, iba acompañada del siguiente pie de foto: “¿No resulta extraño que la Guardia Civil escolte a un tractor con una oveja viva amarrada en la parte delantera durante las protestas de hoy en Asturias?”.
¿No resulta extraño que la Guardia Civil escolte a un tractor con una oveja viva amarrada en la parte delantera durante las protestas de hoy en #Asturias ? Supongo que el @AUGC_SEPRONA sabe que esto es un delito pic.twitter.com/Un02j0oElx
— naturalezacantabrica (@natcantabrica) February 6, 2024
Dicha imagen no tardó en sembrar un poco de caos en las redes y desató la respuesta de varios usuarios de X que cargaron contra el dueño y la Guardia Civil. No obstante, otro desmintió, con otra foto, que la oveja estuviera viva: “La imagen es horrible, pero la oveja está muerta”.
Las ovejas no han sido los únicos animales protagonistas de estos días; también han aparecido toros. Un tractor hizo su triunfal llegada a Ourense, Galicia, con una cabeza de toro clavada en un palo asegurado en la parte delantera del vehículo.
Peleada carrera entre coches y tractores
Uno de los vídeos más divertidos que dejan las protestas, llega de la mano del usuario de TikTok @jonxtrm. Al parecer, el chico iba conduciendo por la carretera cuando se encontró que el coche que tenía en frente intentaba adelantar a un tractor. La sorpresa llegó cuando el tractor empezó a bloquear al vehículo varias veces impidiéndole el paso. Jonathan no dudó en grabar la curiosa situación y compartirla con sus seguidores, acompañada de un audio de lo más apropiado simulando una carrera de Fórmula 1.
A continuación, nos desplazamos a La Rioja, donde @esmeubeda92 ha capturado unas imágenes que constatan el pluriempleo de ganaderos y agricultores. En la imagen, un tractor con un cartel donde el dueño expresa la cantidad de funciones que lleva a cabo más allá de cuidar del campo y los animales.
De norte a sur, y es que las protestas se han extendido por prácticamente todo el país. La cuenta de X @SocialDrive_es comparte con sus seguidores este vídeo en Antequera, Málaga, donde multitud de agricultores bloquean el paso a los transportistas en la central de Mercadona del municipio. A falta de tractores, un gran fuego sirve para cerciorar el veto al paso.
Los agricultores bloquean el paso a los transportistas en la central de Mercadona
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 7, 2024
📹 Antequera, Málaga#tractorada pic.twitter.com/HDSYCsiUsU
De la ciudad condal, donde la protestas cogieron especial intensidad en la segunda jornada, también llegan imágenes inusuales. En calle Aragón, una de las más anchas de Barcelona y una de las principales vías de tráfico de la ciudad, los agricultores no dudaron en parar sus tractores y acomodarse desplegando mesas de camping y usando la pala de los vehículos como despensa.