Sus años al frente de la Xunta de Galicia rompieron la hegemonía del Partido Popular, y es que la legislatura de Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948) fue la última de signo progresista a través de una coalición con el BNG de Anxo Quintana. Esta fórmula es la que, precisamente, ahora quieren reeditar el BNG de Ana Pontón y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, en esta ocasión con la Presidencia en manos del Bloque. En el caso de Touriño, consiguió arrebatarle a Manuel Fraga el Gobierno gallego tras 16 años ininterrumpidos al frente del mismo, los mismos que lleva el PP (primero de Alberto Núñez Feijóo y ahora de Alfonso Rueda) gobernando en la Xunta.
El presidente gallego, tan conocido dentro y fuera de sus fronteras autonómicas, no tiene ahora ninguna intención de volver a la política, una vez se quitó el traje y se puso los pantalones vaqueros, está “encantado”, declaró en una entrevista al periódico Atlántico. Eso sí, no ha dejado del todo lo que fue su mundo desde 1968, ya que su último libro, ‘El horizonte europeo’, fue publicado en el año 2023 y presentado en el Ateneo de Madrid. A través del mismo, hizo uso de su experiencia política para profundizar en conceptos tan amplios como la socialdemocracia, el Estado nación, la Unión Europea y el federalismo.
Te puede interesar: Qué es la Comisión de Venecia a la que acudió Puigdemont y con la que ahora el PP quiere presionar a Sánchez
Militancia en el PCE y revueltas estudiantiles
Con 20 años, Touriño era estudiante de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela, donde participó en las revueltas estudiantiles durante la dictadura franquista, momento en el que se afilió al Partido Comunista, un primer marcaje en su vida política que le llevaría hasta la Presidencia de la Xunta casi 40 años más tarde. Tras la muerte de Franco llegó a ser profesor en su universidad, donde tuvo como compañero a Xosé Manuel Beiras, dirigente histórico del nacionalismo gallego y fundador de Anova. Beiras también fue miembro fundador del Partido Socialista Galego en la clandestinidad, y muchos años más tarde, portavoz del BNG y su candidato a las elecciones. La relación entre ambos pasaría por muchos altibajos políticos.
Touriño daría el salto a la política nacional como jefe de gabinete y subsecretario del Ministerio de Transportes de Abel Caballero, lo que se tradujo en su afiliación al PSOE de Felipe González. Durante esta época en el Gobierno, fue acusado de cobrar comisiones ilegales por las obras del AVE entre Madrid y Sevilla, una causa que no prosperó por falta de pruebas. Tras ello, volvió a Galicia, donde comenzaría una andadura política que desembocaría en su Presidencia de la Xunta desde el año 2005 hasta el 2009.
Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”
A qué se dedica Touriño
Touriño se jubiló de la política con apenas 60 años, con la intención de pensar y escribir, y así fue. Aunque en recientes entrevistas reconoce que siempre hubo ofertas, su paso fue firme y su objetivo real era retirarse de la vida orgánica de su partido. Por lo tanto, Touriño, expolítico y exprofesor de Economía, está ya jubilado, aunque ha tenido alguna que otra intervención destacada en la vida política actual.
Más allá de la presentación de su libro, se supo que en el año 2021 mantuvo una reunión con el expresidente de Galicia entre 1987 y 1990, Fernando González Laxe, y el que entonces era presidente y ahora lidera el PP, Alberto Núñez Feijóo, para compartir reflexiones tras los 40 años del Estatuto de Autonomía gallego. Fue una idea de Feijóo que todos calificaron de positiva, pero que no mantuvo su continuidad en el tiempo. Y esa fue su última aparición pública vinculada a la política.