La ola de protestas en el sector agrícola se extiende por toda Europa. Los cortes de tráfico llevan días siendo los grandes protagonistas de las carreteras españolas. Así, esta situación ha coincidido con la apertura del plazo para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2024. Una campaña que, salvo imprevisto, se extenderá hasta el próximo 30 de abril.
En este contexto, uno de los principales objetivos de la Política Agraria Común (PAC) es brindar apoyo a los agricultores, promover la productividad agrícola para garantizar un suministro constante de alimentos accesibles, fortalecer la economía rural y desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, así como en la gestión sostenible de los recursos naturales. Para este 2024 las normas y requisitos son idénticos a los del curso pasado, siendo este el segundo año en el que se aplica la nueva PAC (2023-2027).
Te puede interesar: La audiencia declara a un hombre padre biológico de una niña que nació después de una cita de Tinder
Quines pueden solicitar las ayudas de la PAC
Si se toman de referencia los datos de años anteriores, se estima que sean más de 600.000 los agricultores los que soliciten el acceso a estas ayudas. Estos son los requisitos para solicitarlas:
- Estar afiliado a la Seguridad Social por su actividad agraria.
- Percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria.
- Recibir ayudas directas en el año anterior iguales o inferiores a 5.000 euros.
- No realizar actividades excluidas de las ayudas (artículo 6 del Real Decreto 1048/2022).
Te puede interesar: Ordenan el desahucio de una mujer en Madrid mientras está ingresada en el hospital pendiente de una cirugía
Cómo solicitar las ayudas
Aquellos que estén interesados en acceder a estas ayudas pueden realizar este trámite tanto de manera presencial como telemática.
- Aquellos que elijan la modalidad presencial pueden dirigirse a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de su comunidad autónoma o a las Secciones Agrarias Comarcales. Asimismo, algunas organizaciones agrarias pueden brindar asistencia en este proceso.
- Por otro lado, quienes prefieran la vía telemática pueden intentarlo a través de las plataformas electrónicas de cada comunidad autónoma. Sin embargo, se recomienda encarecidamente la opción presencial debido a la complejidad del procedimiento.
En ambos casos, es necesario presentar la ‘solicitud única’, que consta de varios formularios donde se detallan las diversas ayudas contempladas por la PAC. Estos formularios deben incluir los datos del solicitante (información personal, dirección postal, detalles bancarios, información sobre las áreas de cultivo, listado de parcelas, detalles de los cultivos, datos del Sistema de Información Geográfica Agraria o la declaración de la actividad agrícola realizada) y las ayudas específicas solicitadas.
La lista de posibles ayudas se divide en cuatro grupos:
- Regímenes de ayuda desacoplados
- Regímenes en favor del clima y el medio ambiente: ecorregímenes
- Regímenes específicos de ayudas por superficie
- Ayuda a la renta asociada
Cada una de las ayudas está regulada a lo largo del Real Decreto 1048/2022, principalmente en el Título III, Capítulos II y III. Del mismo modo, los anexos que incluye el decreto definen las asignaciones máximas y mínimas de cada ayuda