Podemos ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional el “acceso irregular” al despacho de sus diputados en el Congreso. Según la formación morada, los de Ione Belarra han denunciado que las pertenencias de sus parlamentarios (documentos de trabajo, dispositivos informáticos y objetos personales, entre otras cosas) “han sido sacadas de sus espacios personales de trabajo y depositadas en una zona de paso de la Cámara”.
El partido morado alega que “no ha recibido ninguna notificación referida a los despachos de sus diputados” para desalojarlos tras la salida del grupo de Sumar, algo que el partido de Yolanda Díaz niega. Podemos, con cuatro diputados en la Cámara Baja, considera de la “máxima gravedad estos hechos y espera que la Presidencia de la Cámara actúe para encontrar a los responsables y garantizar los derechos de los diputados, así como que la Policía esclarezca los hechos por si fueran constitutivos de delito”.
Te puede interesar: El líder del partido de Almería que quiso concurrir a las elecciones de Galicia y ahora está en huelga de hambre: “Nos presentaremos a las vascas”
Si bien, fuentes de Podemos reconocen que la mesa emitió una resolución el pasado 30 de enero para notificar la modificación de la distribución de espacios entre los grupos parlamentarios. Según el texto al que ha tenido acceso Infobae España, firmado por el secretario general del Congreso, Francisco Galindo, este cambio se hizo “en el sentido de asignar al grupo parlamentario mixto los despachos 53 y 56 de la planta 3 bis del edificio de ampliación 2, que anteriormente pertenecían al grupo de Sumar”.
En todo caso, Podemos alega que esta nueva distribución no implica un cambio de despachos de sus señorías, sino una ampliación en el seno del grupo mixto dado que fue ampliado con la incorporación de Podemos. De hecho, añaden que “los despachos 53 y 56 de la planta 3 bis del edificio de ampliación 2″ se trata de salas multiusos, que correspondían a los técnicos del grupo parlamentario.
Te puede interesar: “Corte y confección” o “cocina”: la oferta de cursos de PP y Vox en Tomelloso para las mujeres desata la polémica